Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

MAPA | La participación y los resultados del 9-N comarca a comarca

João França

La cifra final de participación en el 9-N que da la Generalitat suma 2.305.290 votantes. Aunque el proceso no contaba con un censo, esta cifra representa el 36,61% de la población mayor de 16 años empadronada en Catalunya. Este es el referente más preciso para calcular la participación, incluyendo también las personas migrantes con permiso de residencia, que también estaban llamadas a votar. El padrón incluye también los residentes irregulares que -aunque no podían votar- están empadronados, pero las estimaciones situan este grupo en menos de un 0,01% del conjunto, y por lo tanto la cifra no afectaría al cálculo.

En relación al censo de las últimas elecciones, las europeas –con 914 mil personas menos que el padrón–, la participación subiría al 42,82%. El 'sí-sí' ha sido la principal opción con diferencia, con un 80,76% de los votos, que representa un 29,56% del padrón. Sin embargo, la diferencia entre comarcas ha sido notable.

El 9-N y la apuesta por la independencia han tenido menos peso en los territorios metropolitanos y costeros –y en la Val d'Aran, que tiene otras diferencias culturales– que en el interior de Catalunya, donde se ha mostrado con toda la fuerza el anhelo independentista, especialmente en la Catalunya Central y parte de las comarcas gerundenses.

En algunas comarcas, como el Priorat, el Pla de l'Estany, Ripollès, Osona o el Berquedà, la participación se acercó al 60% o lo superó. Son también algunas de las comarcas con más votos por el 'sí-sí', alrededor del 90%.

En cambio, en comarcas como la Val d'Aran, Tarragonès, Baix Penedès, Baix Llobregat o el Barcelonès la participación ha sido de entre el 20% y el 30%. Precisamente en estas comarcas también ha sido más baja la proporción de votos favorables al 'sí-sí', sin llegar al 80% en ninguna de ellas.

Etiquetas
stats