Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marlaska avisa: “Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

elDiario.es

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este viernes por la noche que van aplicar con toda contundencia el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley, recordando que algunas conductas que están realizando están tipificadas hasta con seis años de cárcel. Asimismo, ha cifrado en 400 el número de violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad en Via Laietana, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa, ha distinguido entre la manifestación pacífica convocada por distintos grupos independentistas y los actos violentos posteriores. Ha recordado que según las cifras aportadas por la Guardia Urbana de Barcelona, en la manifestación participaron más de medio millón de personas, una cifra muy inferior a las que el independentismo ha convocado en otros momentos como, por ejemplo, en la última Diada donde ya hubo un recórd a la baja de 600.000 personas.

Asimismo, ha indicado que la participación en la huelga general convocada en el día de hoy por los independentistas ha estado por debajo de las previsiones de las Fuerzas de Seguridad.

Por otra parte, el titular de Interior ha señalado que la Policía no dejará que los CDR acampen en el centro de Barcelona como habían señalado, argumentando que no permitirán que se colapse la vida de la ciudad.

Además, ha detallado los datos tras las cinco jornadas de protestas en Catalunya. Este viernes han sido 13 los agentes de los Mossos y la Policía Nacional heridos, con un total de 207 desde el lunes. Uno de ellos está especialmente grave, según ha destacado el ministro.

Respecto a las detenciones, la noche de este viernes se han realizado 12, dos de ellas, de ultraderecha por la agresión a un joven que participaba en otra manifestación. Y de las otras 10 personas detenidas hoy, cuatro son menores de edad, por los altercados frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y detenidos en este caso por la Policía Nacional. Desde el lunes se han detenido un total de 128 personas y Marlaska ha advertido de que se sucederán más arrestos.

Además de esto, los jueces han decretado prisión provisional para nueve personas desde el lunes. También se han quemado casi 800 contenedores y se han producido daños en 107 vehículos policiales, tanto de los Mossos como de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats