El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha presentado este lunes ante el juzgado de Huesca un escrito en el que aporta nuevos informes de expertos internacionales que avalan los “grandes riesgos” y “extrema complejidad” que supone trasladar los murales a Sijena. Entre los nombres que aportan su visión destacan la especialista italiana Simona Sajeva, o el International Centre for Study of Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM).
El museo catalán también ha cuestionado ante el juzgado el calendario fijado por el gobierno de Aragón, tanto en los procedimientos como en los requerimientos. El juzgado de Huesca acordó a finales de julio una orden general de ejecución definitiva de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó el traslado de las pinturas murales y dio siete meses para hacerlo. Un plazo que coincidía con el que marcó el Ejecutivo aragonés.
Pero la jueza dio la opción al MNAC de presentar un “cronograma alternativo” si el museo no se veía capacitado para cumplir los plazos. Y eso es lo que ha hecho este lunes. En el texto, la institución reitera los argumentos técnicos y jurídicos que ha defendido a lo largo de todo el proceso, priorizando la “preservación de la obra” y señalando los “riesgos de daños irreparables” a los que apuntan los expertos.
El MNAC ha aportado borradores de los documentos que considera necesarios para la licitación del traslado, que tiene características “técnicamente diferentes”. Es una concesión que el gobierno de Aragón deberá revisar y “completar”, ya que la institución catalana desconoce todavía el destino y el método de instalación final de las pinturas, así como las condiciones climáticas y de conservación del lugar en el que estarán instaladas, tal como ha apuntado ante el juzgado.
En este sentido, el cronograma del museo catalán contempla los trámites administrativos, los procedimientos y normas de actuación estándar. Por último, afea que la empresa que actúa en representación del gobierno aragonés “no tiene la experiencia ni la solvencia necesarias para una operación de esta envergadura”.