La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los Mossos no han realizado ninguna detención vinculada a las 156 denuncias por pinchazos en discotecas

ACN

0

Los Mossos d'Esquadra no han realizado ninguna detención vinculada a las 156 denuncias por pinchazos en zonas de ocio que se registraron durante el pasado 2022. Así lo ha afirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en respuesta a una pregunta presentada por el diputado no adscrito Antonio Gallego.

Elena ha apuntado que ninguna de estas denuncias se ha podido vincular a un posterior delito de agresión o abuso sexual, ni tampoco con robos. En su respuesta, también ha indicado que la policía catalana sí que denunció a dos personas relacionadas con estos hechos y que acabaron imputadas por un delito leve de lesiones.

La primera de las denuncias registradas durante el 2022 fue del 4 de junio. Desde ese momento, los Mossos llevaron a cabo una serie de acciones para valorar la posible relación entre los pinchazos y otros delitos de carácter sexual o patrimonial.

En esta línea, se impulsó el Plan de Acción contra las Violencias Sexuales en entornos de ocio y se hizo un seguimiento de los casos para poder describir el fenómeno y, en caso de que fuera necesario, elaborar un perfil de víctimas y autores. En el marco de este operativo, la policía catalana consultó a otros cuerpos europeos para saber si tenían constancia de hechos similares.

El conseller también ha dado datos relativos a las denuncias, que permiten establecer que se trata de un fenómeno eminentemente estival. De las 156 denuncias presentadas -la mayoría relativas a zonas de ocio con mucha presencia turística- el 78% se dieron durante los meses de junio (con un total de 2), julio (38) y agosto (82).

Ya entrados en septiembre, las denuncias empezaron a disminuir significativamente y se registraron 20. El fenómeno empezó a rebajarse en los meses posteriores de octubre (6), noviembre (3) y diciembre (5).

Al tratarse de prácticas que se dan durante el verano, el conseller ha remarado que se deberá esperar a este periodo estival para constatar si vuelven a incrementarse los casos. Pero Elena no ha especificado en su respuesta si se está preparando algún operativo especial para este año.