Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo jefe de los Mossos releva a la mayor parte de la cúpula policial de Trapero

El president del Govern, Pere Aragonès, con el nuevo jefe de los Mossos, Josep Maria Estela

elDiario.es Catalunya

0

El relevo en la cúpula policial de los Mossos que comenzó el pasado mes de diciembre con el cese de Josep Lluís Trapero y algunos miembros de su equipo más cercano ha acabado este lunes con la renovación de buena parte de los nombres claves en la estructura de mandos. El nuevo jefe de la policía catalana, Josep Maria Estela, ha optado por una reestructuración integral que implica hasta 31 cambios de nombres, 14 de ellos provenientes de la estructura territorial y 17 directamente destinados a los servicios centrales y de coordinación.

Como ya había trascendido, será el propio Estela, acompañado de su número dos, Eduard Sallent, la intendenta Rosa Bosch y la inspectora Montserrat Escudé como portavoz, quienes integrarán la nueva Prefectura, es decir, el más alto mando de todo el cuerpo. A partir de aquí, se renuevan tanto comisarías centrales y de coordinación como nombres de las áreas territoriales. Uno de los cambios implica la salida del antiguo responsable de la Comisaría Central de Investigación Criminal, Toni Rodríguez, responsable de las pesquisas más sensibles sobre corrupción, que pasará a dirigir la comisaría de Rubí. En su lugar entrará el intendente Ramon Chacon, que hasta ahora ocupaba la División del mismo área.

Otros segundos que ascienden son Carles Hernández y Miquel Hueso, que se dirigirán ahora las las comisarías de Información y Recursos Operativos respectivamente. Por su parte, Carles Anfruns, que con Trapero llegó a dirigir la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, dirigirá ahora la Sala Central de Comandament. El comisario Miquel Esquius, otro de los hombres fuertes del major y que desde su restitución había formado parte de la dirección operativa de los Mossos, será el encargado de dirigir un región policial, en concreto la Metropolitana Sud, de donde viene Sallent.

En lo que respecta a las regiones policiales, los cambios son numerosos. El intendente Vicenç Lleonart asume la jefatura de la zona de Tarragona, el intendente Joan Carles de la Monja, el de las Terres de l'Ebre, la intendenta Silvia Catà será subjefa de la región Metropolitana de Barcelona y la intendenta Montse Estruch será también subjefa en la Metropolitana Nord. Los cambios en la regiones acaban con el intendente Ignasi Teixidor, que acompañará a Esquius como subjefe en la Metropolitana Sud.

El amplio cambio en la cúpula policial de los Mossos en plena polémica por la destitución de Trapero, después de la publicación en este diario de un informe especial en el que se relatan diversas investigaciones llevadas a cabo por el major y miembros de su equipo, como el intendente Toni Rodríguez, que afectaban a diferentes políticos de Convergència, Junts o en la órbita del partido. Ambos policías tuvieron que protegerse de injerencias políticas para indagar sobre casos como el 3% o de presunta malversación de dirigentes como Miquel Buch y Laura Borràs. El PSC ha reclamado este lunes la comparecencia del vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para explicar los cambios en la estructura policial.

Etiquetas
stats