Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

De cuentos y de niñas

Gemma Lienas

Escritora y diputada de CSQEP —

Los meses de noviembre y diciembre, desde el grupo parlamentario Catalunya Sí Que Es Pot registramos varias iniciativas en el Parlament de Catalunya, a pesar de que, en aquellos momentos, no sabíamos si habría legislatura o no. Pero, por si acaso, fuimos avanzando trabajo.

Como portavoz de la comisión de igualdad, me encargué de entrar preguntas relacionadas con la ley de igualdad, aprobada en julio de 2015, justo antes de acabar la anterior legislatura y que, por esa razón, no se había implementado. Como la ley tiene muchos artículos, presenté las preguntas por bloques: el de trabajo, el de medios de comunicación, el de cultura, el de educación... Dentro del de educación, hice veintiséis preguntas. Hasta el mes de marzo de 2016 no se han contestado. Una vez respondidas, las preguntas han sido públicas.

Un periodista de un medio de Catalunya ha elegido, como ejemplo de la lucha por la paridad llevada a cabo por nuestro grupo, una pregunta del bloque de educación, la relativa a comprobar la presencia de las mujeres en los cuentos infantiles y en los libros de texto.

Si el periodista ha considerado que esta es la pregunta más importante, es que tiene muy poco criterio. “Que le corten la cabeza”, que diría la Reina de Corazones. O, dicho de otro modo, que lo deje correr. Pero si no es falta de juicio, entonces es directamente una conducta machista; más concretamente, micromachista, es decir, que forma parte de toda la retahíla de comportamientos que la ley de igualdad pretende erradicar.

Un micromachismo es una práctica machista sutil, que manifiesta la dominación masculina, que fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres y que resulta difícil de denunciar porque no es obvia.

Micromachista es el calificativo que se puede aplicar a la conducta del periodista, pero, si se lo echáramos en cara, él lo negaría aduciendo que las feministas somos unas retorcidas. ¡Él incluso me ha hecho el favor de sacarme en un periódico!

La nota del hombre tuvo dos reacciones inmediatas. Una pública y otra privada.

La pública fue de Quim Monzó, conocido para ser un excelente escritor y un notorio antifeminista, que me recomendó a través de twitter el libro Cuentos infantiles políticamente correctos de James Finn Garner. Según él, este era el libro que yo pedía con mi pregunta. Al tuit de Monzó, se le sumaron muchos otros, ridiculizando la idea de querer que haya no solo hombres y niños sino también mujeres y niñas en los libros que usan nuestras criaturas. Todos estos tuits no hacen otra cosa que poner de manifiesto el micromachismo inicial del periodista.

La reacción privada fue de una mujer que me escribió a mi correo personal para agradecerme que intente conseguir la paridad. Me pedía si podía ir más allá y exigir que en los colegios se dejara de cantar la canción “El gallo y la gallina”. No sé si la recordáis. El gallo le roba un beso a la gallina, aunque ella no le ha dicho que sí. Un ejemplo de violencia machista que nuestros niños y niñas cantan e interiorizan.

Los micromachismos pretenden amedrentarnos y hacernos tirar la toalla. Pero, a mí, como a todas las feministas que conozco, no solo no me acobardan sino que me inyectan combustible para continuar presentando batalla. De manera que, señora de la canción del gallo y la gallina, no sufra, que continuaremos trabajando por una sociedad más equitativa y justa.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats