Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La oposición de Badalona allana la moción de censura para echar a Albiol y dar la alcaldía al PSC

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

3

Los partidos de la oposición en Badalona se alinean y la moción de censura contra Xavier García Albiol avanza a buen ritmo. Este martes a última hora Guanyem Badalona, grupo en el que se integra la CUP y el tercero con más concejales del pleno, anunció que apoyará la moción de censura del grupo municipal del PSC, aunque descarta de momento entrar en el Gobierno municipal.

Los socialistas abrieron este miércoles las conversaciones formales con el resto de partidos. El líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, manifestó su voluntad de impulsar una moción contra Albiol después de recibir el visto bueno de la Ejecutiva de su partido. Tras su aparición del alcalde y líder del PP de Badalona en los Pandora Papers como titular de una sociedad en Belice, los socialistas habían reclamado su dimisión, advirtiendo que si no lo hacía se abrirían a negociaciones con otros grupos, tal como finalmente ha ocurrido.

Socialistas y Guanyem son los dos principales grupos de la oposición, con seis y cuatro ediles respectivamente, pero su suma no basta para que la moción de censura llegue a buen puerto. También son necesarios los votos de ERC, con tres concejales, de los Comuns, con dos, y Junts, con uno. Sin embargo, en anteriores negociaciones eran los dos principales grupos quienes habían tenido más dificultades para pactar. El anuncio de Guanyem de su apoyo sin condiciones a Guijarro deja el mandato de Albiol sentenciado, más allá de cómo se acabe conformando el nuevo Gobierno local.

En el comunicado enviado, Guanyem Badalona ha asegurado que en los días previos había negociado con “interlocutores validados” por el PSC una propuesta de estructura de gobierno colegiada entre ambos partidos, lo que garantizaba un ejecutivo de coalición en la ciudad. La asamblea de Guanyem había llegado a posicionarse sobre esta propuesta, que recibió el aval de las bases el domingo. Sin embargo en Guanyem aseguran que finalmente el PSC se ha desdicho del preacuerdo, lo que ha generado “una crisis de confianza que no deja ningún margen para negociar la entrada de Guanyem” en un posible gobierno de Guijarro. Con todo el grupo garantiza a los socialistas la estabilidad en el pleno.

Más sencillas serán las cosas con el resto de grupos de Badalona. ERC viene urgiendo sobre la necesidad de dar formar una alternativa de Gobierno y se postula para estar en el nuevo Ejecutivo, a falta de acabar de perfilar un acuerdo con el PSC. Una situación similar a la de los Comuns, que ya tienen experiencia compartiendo ejecutivo con los socialistas en Badalona.

stats