Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida tras vencer el plazo para que entrara en prisión: “Tendrán que reventarla para encarcelarme”

elDiario.es Catalunya

29

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en la Universidad de Lleida tras cumplirse el pasado viernes el plazo que le dio la Audiencia Nacional para que ingresara voluntariamente en prisión. “Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme”, ha dicho el cantante en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, el cantante ha hecho un llamamiento “por si alguien quiere echar una mano” en defensa de su causa y unirse al encierro. El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional para que el cantante ingresara de forma voluntaria en la prisión, aunque ese día ya advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que “secuestrarle” para entrar en la cárcel.

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado. La pasada semana, en un nuevo escrito, la Fiscalía evitó adherirse de forma explícita al recurso de súplica de la defensa contra el ingreso en prisión, como sí había hecho el pasado mes de septiembre, y consideró que la resolución de la Audiencia Nacional que ordenaba la entrada en la cárcel estaba suficientemente “motivada”.

La condena a Hasel por sus tuits y canciones que según los jueces enaltecían el terrorismo de ETA y los Grapo e injuriaban a la corona y a las fuerzas de seguridad ha vuelto a reabrir el debate sobre la libertad de expresión en España y el excesivo castigo de los denominados delitos de opinión. Entre los tuits por los que Hasel fue condenado, hay opiniones contrarias a la monarquía –“por culpa de Arabia Saudí los niños en Yemen sufren así. Cosas de los amigos demócratas de los mafiosos Borbones”– y también relativos a exmiembros de los Grapo: “”2 años desde que Isabel Aparicio fue exterminada por comunista, negándole el estado la asistencia médica en prisión“.

Centenares de cantantes, actores, periodistas e intelectuales han suscrito sendos manifiestos en contra del encarcelamiento del cantante, posición a la que se han sumado organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional. A raíz de la solidaridad recibida y del encarcelamiento de Hasel el Gobierno ha anunciado una reforma del Código Penal para que los delitos de opinión, como el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad a los que fue condenado Hasel, así como el delito de ultraje a la bandera, no comporten penas de prisión.

Etiquetas
stats