Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PDeCAT confluirá con otros partidos de centro-derecha catalanista bajo la marca 'Centrem'

La cabeza de lista del PDeCAT en las pasadas elecciones catalanas, Àngels Chacón

ACN

4

La política catalana tendrá en breve un nuevo partido. 'Centrem' es el nombre de la nueva formación que liderará la exconsejera Àngels Chacón, y que reunirá los entornos de PDeCAT, Convergents, Lliga Democràtica i Lliures. Así lo avanzó La Vanguardia y confirmaron a la agencia ACN fuentes del partido, que se presentará el 11 de enero en Barcelona. La nueva marca consta en el registro del Ministerio de Interior desde el 28 de diciembre, y ya se vincula una página web -todavía no operativa-: centremcatalunya.cat. En la dirección provisional del registro consta la concejala y portavoz de JxCat en Sant Just Desvern, Laia Flotats.

Chacón, hasta hace unas semanas secretaria general del PDeCAT, encabeza el nuevo partido del centro catalanista con la intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023. La formación defenderá una mejora del autogobierno de Catalunya y rechazará la unilateralidad, si bien no renunciará a la independencia.

Aparte de Chacón, la jefa de filas de la Liga, Àstrid Barrio, también tendrá un papel protagonista. Se espera que también se vayan acercando dirigentes de la extinta CiU como Roger Montañola o Antoni Fernández Teixidó. Exdirigentes de CDC y el PDeCAT cercanos a Pascal como Carles Campuzano o Lluís Recoder no ven el nuevo proyecto con malos ojos, aunque de momento no se sumarían.

No estarán el partido de Units -de Ramon Espadaler, y que ahora se integra en el grupo parlamentario del PSC-, ni el PNC de Marta Pascal -a pesar de haber asistido a varias reuniones para formar este nuevo partido catalanista. Tampoco formará parte el fundador de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.

Municipales 2023

Chacón tiene la voluntad de que el nuevo partido ya se presente en algunos municipios en las elecciones del 2023. Como el PDeCAT es el partido que tiene derechos electorales, ya no se presentaría bajo sus siglas en estos comicios locales. Y lo haría a partir de coaliciones que cobijarían la marca del nuevo partido de Chacón.

Tal y como explicó el diario Ara, la situación aboca a alcaldes y alcaldesas del PDeCAT a escoger entre sumarse al nuevo partido de Chacón o bien apostar por el proyecto de Junts per Catalunya, que lleva meses trabajando para seducirlos. Los alcaldes y alcaldesas del PDeCAT tendrán “libertad” para negociar las listas, según prevén los estatutos del partido nacionalista.

De hecho, alcaldes como los de Figueres, Lloret de Mar o Martorell ya han registrado su propia marca municipal bajo el nombre de 'Junts', para evitar que JxCat presente una lista alternativa. Sin embargo, no descartan llegar a un acuerdo con el partido que lideran Carles Puigdemont y Jordi Sànchez.

En rueda de prensa, el secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona -alcalde de Mollerussa y exdiputado de JxCat en el Parlament- reconocía las “afinidades y complicidades” con el nuevo partido de Chacón. Solsona afirmó que el PDeCAT “acompañará” a Centrem en su fundación.

stats