Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

Pedro Sánchez ve “factible” una financiación singular para Catalunya

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en un mitin de campaña

elDiario.es Catalunya

35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera “factible” una financiación singular para Catalunya. “Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plan multilateral y, al mismo tiempo, articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya”, ha afirmado en una entrevista en 'La Vanguardia'.

De esta manera, respalda las palabras del líder del PSC en Catalunya, Salvador Illa, que este sábado apostó públicamente por un sistema de financiación propio para Catalunya. Lo hizo en respuesta a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien dijo que la llave de la investidura está en manos de Sánchez, a quien instó a “mover ficha” con este asunto.

Y es que los republicanos deben decidir a quién darán su apoyo durante la investidura, si a IIla o a Carles Puigdemont. De momento, han dejado claro que, para votar al socialista requieren que se ponga sobre la mesa la posibilidad de realizar un referéndum pactado y el diseño de una financiación singular para Catalunya. Sobre lo primero no ha habido respuesta, pero parece que los socialistas sí están dispuestos a abordar lo segundo.

En plenas negociaciones para la investidura, Sánchez ha tenido palabras amables para los republicanos: “La estabilización de la situación política no hubiera sido posible sin el protagonismo de ERC. Esto debe reconocerse”. “El futuro de Catalunya y en buena medida de España dependerá de que se consolide esta relación estratégica entre el PSC y ERC”, ha reflexionado.

“Sin el liderazgo y el compromiso de ERC no habría indultos ni amnistía”, ha continuado Sánchez, quien también ha tenido buenas palabras hacia el presidente en funciones, Pere Aragonès. “Quiero reconocer su colaboración. Ha sido un buen presidente en circunstancias muy difíciles”.

“Creo que con ERC podemos entendernos en el plano social y, en lo que ellos llaman plan nacional, Illa se ha comprometido a reforzar el autogobierno y yo también”, ha precisado Sánchez, que ha cortado de raíz la posibilidad de que Illa 'sacrifique' su opción a presidir a la Generalitat para mantener el apoyo de Junts en el Congreso. “Sobre PSC y ERC deben pivotar los avances para Catalunya”, ha recalcado el líder socialista.

Los cambios en la protección del derecho al honor y de rectificación para combatir “un ambiente irrespirable”

El presidente del Gobierno ha adelantado además algunos de las medidas del plan de regeneración democrática, plan que, ha recordado, deriva de la nueva ley de libertad de los medios de comunicación aprobada por el Parlamento Europeo en abril —también “con el apoyo del Partido Popular europeo”, ha insistido—, que busca frenar la proliferación de tabloides digitales que difunden bulos. También ha explicado los cambios en la ley orgánica sobre el derecho al honor y la del derecho a la rectificación. El objetivo es, según ha explicado en la entrevista, acabar con la impunidad de ciertos pseudomedios financiados por gobiernos de coalición entre el PP y Vox, con mención especial a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño.

“En julio presentaremos (...) la modificación de la ley orgánica sobre el derecho al honor y la del derecho a la rectificación, para acabar con la impunidad de algunos pseudomedios financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox”, ha asegurado. “¿Tiene sentido que instituciones públicas gobernadas por el PP y Vox estén dando a pseudomedios digitales más financiación pública que a medios de comunicación que son claramente de referencia? No lo tiene. Cuando hagamos la trasposición de la ley europea se sabrá quiénes son los propietarios de esos medios, su financiación y habrá una medición objetiva”.

Sánchez ha apuntado que no todas las medidas del plan de regeneración democrática están incluidos en la normativa europea. “Por ejemplo, los cambios en el derecho al honor y a la rectificación no están incorporados, pero creo que es un clamor por parte de muchísimos actores, no solamente de políticos. Estos ataques los sufren también periodistas, intelectuales… que no pueden salir a tomar un café sin que les insulten”, ha dicho, antes de criticar de nuevo las tácticas del PP en sus negociaciones y pactos con la ultraderecha, y a las que ha achacado el crecimiento de figuras extremistas como Alvise Pérez.

stats