Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Illa apuesta por mejorar la financiación en Catalunya: “No es privilegio, es cuestión de justicia”

Illa junto al senador y presidente de la Federación del Baix Llobregat, Antoni Poveda

elDiario.es Catalunya

59

El primer secretario del PSC y candidato a la investidura, Salvador Illa, ha abierto la puerta a una “mejora de la financiación en Catalunya” y ha asegurado que el Gobierno “ayudará en esta tarea”. Así lo ha dicho en la 15ª asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat.

Con estas palabras Illa ha contestado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que esta misma mañana ha defendido que la clave de la investidura en la Generalitat la tienen Pedro Sánchez y la Moncloa, a quienes ha alertado que “deben mover ficha con la financiación singular”.

ERC, que tiene los votos clave para decidir quién será el próximo president, si Illa o Puigdemont, no ha cerrado la puerta a investir al socialista, siempre que cumpla con dos requisitos: empezar a gestionar un referéndum pactado y acuerde una financiación especial para Catalunya.

Illa, poco después de esta afirmación de Rovira, se ha mostrado abierto a ceder a esta última petición, asegurando que “Catalunya no puede ser la tercera [comunidad] en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos. No es ningún privilegio lo que pedimos, es una cuestión de justicia”, ha añadido, haciendo suya la propuesta de una financiación singular.

“Sabemos que el gobierno de España tiene la voluntad de escucharnos porque quiere dar respuesta a la singularidad de Catalunya y a la pluralidad de España”, ha apuntado Illa, quien ha matizado que, para que eso ocurra, se necesita un Govern para “empezar el trabajo”.

Igualmente, Illa, ha pedido “sensatez, compromiso y responsabilidad” a los partidos para evitar el bloqueo en la sesión de investidura, que está programada para el próximo martes 25 de junio y en la que todo apunta que el president del Parlament, Josep Rull (Junts) encargará al socialista formar Govern.

stats