Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Periodistas de medios públicos denuncian presiones del diputado de Junts Francesc de Dalmases

Dalmases, junto a Borràs en una imagen de archivo.

Arturo Puente

16

La actitud agresiva e intimidatoria que Francesc de Dalmases mostró hacia la periodista del programa de TV3 'FAQs' a la que abroncó el pasado 9 de julio en presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no ha sorprendido a algunos periodistas catalanes, que ya conocían las formas del diputado con la prensa. Desde que elDiario.es y Nació Digital destaparan el episodio que se produjo en el programa nocturno, hasta dos trabajadores de medios públicos y otro de una cadena de radio privada han relatado a este medio haber recibido diversas presiones de Dalmases, sobre todo a través de mensajes, pero también con malos modos o desprecios en público.

Este diario se ha puesto en contacto tanto con el diputado como con el departamento de prensa de Junts para que pudieran ofrecer sus propias versiones sobre los hechos, pero ambos han decidido no hacer ningún comentario.

Uno de los casos recogidos afecta a un trabajador de Catalunya Ràdio, que denuncia que el ahora vicepresidente de Junts tiene por costumbre enviarle mensajes para hacer críticas sobre los enfoques de sus informaciones, en un tono que el periodista describe como “desagradable”. En uno de los mensajes a los que ha tenido acceso este diario, queda claro que Dalmases trata de influir en la información de la cadena utilizando su condición de portavoz en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), un cargo que subraya en más de una ocasión ante el periodista.

El diputado se queja ante este profesional de la radio pública catalana de que, según él, Junts tiene constantemente menos espacio del que se merece en el programa donde trabaja. Dalmases considera además que la forma de cubrir algunos de los episodios que afectan a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como el caso Juvillà, por el que el diputado de la CUP se quedó sin escaño, habían sido tratados de una forma inconveniente para su partido, por lo que le pedía que diese más espacio al punto de vista de Junts.

En la misma línea, Dalmases transmitía a este periodista que, bajo su punto de vista, el culpable de que Junts estuviera infrarrepresentado en la radio pública era del director, en aquel momento Saül Gordillo, pero le reclamaba al trabajador que se rebelase contra él. Además le aseguraba que mientras la línea de sus informaciones no cambiase, no tendría acceso a alguno de los cargos importantes de su partido.

Acusaciones y señalamiento público

El caso que relata este periodista de Catalunya Ràdio a través de los mensajes que recibía del diputado no es el único que concierne a un medio público. Otro informador que trabaja para la agencia ACN, dependiente de la Generalitat, también relata algunos mensajes incómodos de Dalmases, que acabaron en un señalamiento público a través de Twitter que causaron “malestar y angustia” en el trabajador, según describe.

En el caso de este redactor, la relación con el diputado había sido correcta e incluso fluida durante un tiempo, dentro de los parámetros normales entre un periodista y una fuente. Pero, según explica, durante la campaña de las elecciones catalanas de febrero de 2021, la actitud de Dalmases hacia él cambió. “Empieza a mostrarse diferente, más nervioso y con mensajes intimidatorios en los que me reprochaba cosas, como por ejemplo que banalizaba la extrema derecha, cuando yo no hacía eso, y cosas de este tipo para presionarme”, relata este trabajador. Dalmases fue jefe de la campaña de Junts a la que se refiere este informador, y en la que se presentaba Laura Borràs como candidata a la presidencia.

Pero el capítulo que acabó por afectar a este periodista de la agencia pública tuvo que ver con uno de sus mensajes en Twitter, en los que se refería en tono irónico a una reunión que habían mantenido diversos políticos de Junts junto a Carles Puigdemont en plena pandemia en la frontera de Francia y rompiendo algunas restricciones que continuaban activas en el país galo. Este mensaje supuso una airada reacción de Dalmases, que reprochó tanto en público como en privado que no dijera lo mismo sobre ERC. El periodista asegura que aquel señalamiento de un diputado le supuso sentir que se le cuestionaba públicamente su capacidad profesional, a la que Dalmases además aludía en su mensaje.

Estos dos testimonios de trabajadores de medios públicos, al igual que lo ocurrido el pasado 9 de julio en el programa FAQs, contrastan con la afirmación que el propio Francesc de Dalmases ha hecho este miércoles en Twitter, donde ha afirmado: “Todo el mundo que me conoce sabe de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Catalunya”. En el mismo mensaje, el diputado ha pedido “disculpas a todo el que haya podido sentirse ofendido”. En paralelo, la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el organismo que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio, ha condenado este martes la bronca del diputado contra la periodista del FAQs.

Broncas en tertulias

Aunque los medios públicos son un campo de interés para el diputado, también hay quejas de su comportamiento en algunos medios privados. Es el caso de un trabajador de Onda Cero, que asegura haber tenido una relación muy conflictiva con Dalmases durante el año 2019, tiempo en el que habría sido objeto de presiones y broncas en algunos momentos. Su primer encontronazo, según la versión de este periodista, ocurrió en la campaña de las elecciones generales de abril de 2019, cuando el diputado de Junts acudió al estudio acompañando a Laura Borràs, entonces candidata al Congreso. Pero sus preguntas incomodaron a Dalmases, con quien a la salida tuvo una fuerte discusión.

Sin embargo, los choques continuaron tiempo después, debido a que en el programa se realizaba una tertulia de políticos a la que Junts enviaba precisamente a Francesc de Dalmases. “Durante la tertulia siempre me desacreditaba, como de pobre tonto que acaba de empezar y con un tono muy condescendiente”, afirma este periodista, que recuerda que un día, tras un resumen de noticias, aseguró que todo lo que se había dicho era falso. Un testigo de los hechos confirma que el diputado abroncaba al periodista en el estudio. El profesional asegura que llegó a pedir que otro diputado de Junts relevara a Dalmases y también que desde la cadena llegaron a reunirse con Junts para tratar de suavizar la situación. Pero, según relata, nada funcionó. “Dejamos de hacer la tertulia con la pandemia y yo sentí alivio”, afirma.

Etiquetas
stats