Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Ni un caso más como el de Omar”: protesta en Barcelona contra las pruebas de edad a los menores extranjeros

Protesta contra las pruebas médicas de edad a los jovenes migrantes que llegan sin documentación

Marc Vilajosana

0

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este martes frente a la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) en Barcelona para protestar contra las pruebas médicas que se realizan a los menores extranjeros no acompañados para determinar si son mayores de edad. La concentración, convocada por las asociaciones ExMenas, Noves Vies y Precarias, ha pedido responsabilidades al Govern por una gestión de los menores extranjeros extutelados que consideran plagada de deficiencias.

Con cánticos como “Ni un caso más como el de Omar”, los manifestantes han denunciado la falta de recursos que sufren los jóvenes extranjeros en España una vez abandonan los centros de menores por haber cumplido los 18 años. La muerte de Omar D. ha sido el motivo principal de la convocatoria: este joven de Guinea Conackry se quitó la vida en Igualada días después de que una prueba de edad decretase que era mayor de edad y no podía permanecer en un centro.

La manifestación se ha centrado en denunciar estas pruebas de edad, que consisten en unas radiografías de la muñeca y la mandíbula de la persona y que han sido criticadas por su imprecisión a la hora de determinar la edad del sujeto. En este sentido, han acusado al sistema de protección de haber “institucionalizado el racismo”. “Han normalizado pruebas vergonzosas y humillantes”, recogía su manifiesto. 

El caso de Omar D es el de un joven de Guinea Conackry que llegó a Catalunya el pasado mayo y fue admitido en un centro de menores a cargo de la DGAIA. Al no tener papeles, la Fiscalía pidió la realización de las pruebas de edad, y en octubre, cinco meses después de su llegada, los resultados determinaron que Omar era mayor de edad, con lo que la Generalitat cesó su condición de menor. Tras su salida del centro, el 17 de octubre, el joven fue acogido en una casa de Igualada, en la provincia de Barcelona, pero semanas después, el 6 de noviembre, se suicidó.

Después de un minuto de silencio por su fallecimiento., las portavoces de las asociaciones convocantes han leído el manifiesto, en el que han denunciado la utilización “sistemática” de las pruebas de edad, que, defienden, según una sentencia del Tribunal Supremo deberían utilizarse solo como último recurso. “Tenemos la responsabilidad de desmantelar el sistema que determinó su muerte y asegurarnos de que no habrá nunca otro Omar”, han declarado.

Asimismo, las organizaciones convocantes han aprovechado la concentración para anunciar la creación de la campaña “No son invisibles, los invisibilizamos”. Las primeras acciones de este nuevo movimiento, que integra a ExMenas, Noves Vies y Precarias consistirán en la visibilización de la vida de personas en situaciones parecidas a las de Omar D., con la intención de mostrar “cómo es la vida de un joven extutelado”. Del mismo modo, las portavoces han exigido una respuesta institucional del Gobierno español y del Govern catalán, así como una reacción de la DGAIA

Durante la protesta también ha habido menciones al reciente ataque con una granada al centro de menores de Hortaleza en Madrid, con lemas como “si vienen las granadas, estamos prepadadas”. 

Etiquetas
stats