eldiario.es

9

Marc Vilajosana

Periodista en prácticas en eldiario.es. También ha escrito para l'Independent de Gràcia y ha colaborado con La Vanguardia. Interesado especialmente en tecnología, entorno digital y videojuegos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 563

Guía para entender el veto a los coches contaminantes en Barcelona: afectados, excepciones, horarios y sanciones

Ya está en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, un área de 95 kilómetros cuadrados de restricción de tráfico a los vehículos contaminantes que incluye la capital catalana casi entera y algunas de sus ciudades colindantes. La medida, que tiene como objetivo reducir unos niveles de emisiones de gases –sobre todo de dióxido de nitrógeno– que incumplen los límites fijados por Bruselas, prevé retirar de la circulación unos 50.000 vehículos que entran regularmente en la ciudad. ¿Cuáles? ¿En qué horarios? ¿Con qué supervisión? ¿Con qué excepciones? ¿Qué pasa con los vehículos de empresa? ¿Y con los taxis? ¿Y las emergencias?

En esta guía resumimos todo lo que hay que saber sobre la Zona de Bajas Emisiones.

Seguir leyendo »

Gameplay, la exposición que convierte el videojuego en una pieza de museo

"No se puede entender la sociedad contemporánea sin relacionarla con el videojuego". Así lo cree Óliver Pérez Latorre, Doctor en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y uno de los comisarios de la exposición 'Gameplay. Cultura del Videojuego', una muestra del CCCB en Barcelona que se inauguró el pasado miércoles dedicada al ocio electrónico. La exhibición, organizada en varias áreas temáticas, profundiza en el impacto del videojuego en la cultura actual, en sus raíces históricas y en su uso como herramienta de expresión artística.

'Gameplay' es una ampliación y adaptación de la exposición homónima organizada por el Centro de Arte y Medios Tecnológicos de Karlsruhe (ZKM), en Alemania. La exposición alemana llega a los 180.000 visitantes anuales y se ha convertido en permanente en el ZKM, según explica su responsable, Jérôme Nguyen. "Hemos hecho una relectura a fondo de esta exposición, así que el sello CCCB está muy presente", señala Pérez Latorre, quien subraya el "énfasis" que han puesto en la reflexión social alrededor del videojuego.

Seguir leyendo »

"Ni un caso más como el de Omar": protesta en Barcelona contra las pruebas de edad a los menores extranjeros

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este martes frente a la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) en Barcelona para protestar contra las pruebas médicas que se realizan a los menores extranjeros no acompañados para determinar si son mayores de edad. La concentración, convocada por las asociaciones ExMenas, Noves Vies y Precarias, ha pedido responsabilidades al Govern por una gestión de los menores extranjeros extutelados que consideran plagada de deficiencias.

Con cánticos como "Ni un caso más como el de Omar", los manifestantes han denunciado la falta de recursos que sufren los jóvenes extranjeros en España una vez abandonan los centros de menores por haber cumplido los 18 años. La muerte de Omar D. ha sido el motivo principal de la convocatoria: este joven de Guinea Conackry se quitó la vida en Igualada días después de que una prueba de edad decretase que era mayor de edad y no podía permanecer en un centro.

Seguir leyendo »

El videojuego que anticipó los altercados en Barcelona: Rawal Rumble y los retos del desarrollo independiente

Plaza Urquinaona, barricadas urbanas y peleas nocturnas entre policías antidisturbios y ciudadanos encapuchados. No nos estamos refiriendo a las protestas vividas en Barcelona tras conocerse la sentencia del procés durante el pasado octubre, sino a un nivel de Rawal Rumble, un videojuego desarrollado por el estudio barcelonés Anarkade. Lo curioso es que esta escena fue diseñada hace dos años, antes incluso del referéndum del 1-O, teniendo en mente representar una "Barcelona retrofuturista", según cuenta el fundador del estudio, Àlex Roca.

Rawal Rumble es uno de los juegos independientes desarrollados en Catalunya que se pudieron probar en la pasada Nice One Barcelona, el nuevo nombre de la Barcelona Games World, la segunda feria de videojuegos con más asistencia del país celebrada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasado. 

Seguir leyendo »

"Hospitales acogedores" para cuidar a los pacientes más frágiles

Amparo es una mujer de 83 años que vive con su marido en el barrio de La Guineueta de Barcelona, cerca de la Plaza Karl Marx. Adolece desde hace tiempo de problemas respiratorios, y hace poco la atendieron en el Hospital Vall d'Hebron. Su caso sería parecido al de tantas otras personas si, tras el tratamiento correspondiente, hubiese vuelto a casa. Pero la falta de cuidados, sumada a la pérdida de autonomía de una mujer de su edad, pueden acabar propiciando que tenga que volver al hospital. Esta, sin embargo, no es la situación de Amparo, que se encuentra alojada en la nueva Unidad de Fragilidad Compartida de los Hospitales Vall d'Hebron y Sant Rafael, destinada a cubrir las necesidades de pacientes mayores y de movilidad delicada como ella. 

"Es muy agradable estar aquí", reconoce. Esta paciente es una de las 13 personas establecidas en la Unidad de Fragilidad, operativa desde el pasado 11 de noviembre. "[La unidad] es el resultado de una alianza histórica entre Vall d'Hebron y Sant Rafael, y trata de evolucionar hacia un modelo de hospital acogedor con las personas mayores", explica el doctor Antonio San José, coordinador de la unidad. Estos nuevos equipamientos están destinados a las personas consideradas de fragilidad moderada: esos pacientes que todavía mantienen un grado de autonomía física y cognitiva, pero que pueden sufrir reversos en estas condiciones y recaídas en las enfermedades tratadas si no reciben los cuidados adecuados.

Seguir leyendo »

Ocho kilómetros al día en silla de ruedas para plantar más de un millón de árboles en Burkina Faso

Vive en Tenkodogo (Burkina Faso), tiene 67 años y lleva 50 trabajando. De pequeño padeció polio, una enfermedad que afecta al sistema nervioso, en su caso en las piernas, lo que le impide caminar. Pero su silla de ruedas, en forma de triciclo y con un volante artesano para dirigirla, le permite desplazarse. Cada día recorre varias veces los cuatro kilómetros que le separan del vivero donde planta sus árboles. Esta es la historia de Daniel Balimà, el protagonista del documental The Man of the Trees, que se ha proyectado en los Cinemes Girona en el marco de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, renombrado desde esta edición como SUNCINE.

"Es una historia preciosa para todos nosotros", sostiene Andrea Trivero, el director del documental. Trivero es un ingeniero italiano de 50 años que se especializó en desarrollo de tecnología de bajo presupuesto para países en desarrollo. Tras los estudios, Andrea entró en un proyecto de cooperación de una ONG italiana con el objetivo de remediar la desertificación del Sahel, una zona situada en el noreste del continente africano. "Teníamos que plantar de manera urgente entre 50.000 y 60.000 árboles en la zona, pero queríamos apostar por los horticultores locales", narra Andrea.

Seguir leyendo »

Los actos independentistas en la jornada de reflexión se celebran sin incidentes en varias ciudades catalanas

Los actos de carácter independentista promovidos por la campaña Tsunami Democràtic han arrancado este sábado sobre las 17 horas en varias ciudades catalanas sin registrarse incidentes. El epicentro de estos actos es la plaza Universitat de Barcelona, donde un centenar de voluntarios ha montado por la mañana un escenario por el que pasarán una docena de grupos durante la tarde. Tsunami se ha desvinculado de cualquier iniciativa que trate de impedir el voto o alternar la jornada electoral del domingo.

Pese a que este sábado es día de reflexión, los actos políticos se están llevando a cabo con normalidad, después de que la Junta Electoral Central rechazara prohibirlos al considerar que no tenía competencias para ello. El árbitro electoral sí recordó a la Generalitat su obligación de garantizar tanto el orden público como la neutralidad de la jornada. Para ese momento, diversas entidades independentistas ya había organizado actos en una treintena de ciudades catalanas, con el objetivo de realizar actividades lúdicas y conciertos.

Seguir leyendo »

El 'Kame Hame Ha' y otras técnicas para convertir Barcelona en la capital del manga

Unas mil personas se reunieron en 1995 en un pequeño evento celebrado en la Estación de Francia de Barcelona. Aprovechando el tirón que la serie de animación Dragon Ballestaba teniendo en Catalunya y ubicándose en la misma localización donde se celebraba el Salón del Cómic, fue allí donde tuvo lugar la primera edición del Salón del Manga. "El manga es cosa de dos años" es una frase que fue muy repetida por aquel entonces. Sin embargo, el ahora renombrado como Manga Barcelona celebra este 2019 el cuarto de siglo de existencia en la Fira de Montjuïc con el objetivo de superar los 150.000 asistentes de la pasada edición.

"El interés por el manga está más vivo que nunca", considera Oriol Estrada, coordinador de actividades de la convención. El Manga Barcelona es el segundo evento dedicado a este género con mayor asistencia en Europa, solo superado por la Japan Expo de París. Lo que empezó como una convención para aficionados al cómic japonés fue englobando cada vez más aspectos de la cultura nipona, desde la animación y el 'cosplay' -disfraces basados en personajes ficticios- hasta la gastronomía, las artes marciales o la escritura. Tras dos ediciones en la Estación de França, el Salón se mudó al recinto de La Farga (L'Hospitalet de Llobregat), donde el evento permaneció hasta 2012, año en que se mudó a la Fira de Montjuic, donde se ha celebrado hasta ahora. El cambio de ubicación fue clave para el crecimiento del evento: los 65.000 visitantes pasaron a ser 112.000 en solo un año.

Seguir leyendo »

Bloqueos y piquetes en dos universidades catalanas en el primer día de huelga indefinida contra la sentencia

La huelga estudiantil indefinida convocada para este martes en todas las universidades de Catalunya ha empezado con bloqueos y piquetes en las instalaciones de dos universidades públicas. Los accesos a los tres campus de la Univeristat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Manresa han sido bloqueados con sillas y mesas de las universidades y se han organizado piquetes para disuadir la asistencia a clase del resto de estudiantes. Por su lado, y como es habitual en las huelgas, los estudiantes de la UAB han cortado la autopista AP-7 a su paso por Bellaterra, aunque al mediodía la autopista volvía a estar abierta al tráfico.

Este parón universitario, convocado por el SEPC y la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP), demanda la libertad de los presos del procés y la implantación de la evaluación única para poder asistir a las movilizaciones, es decir, la posibilidad de que los alumnos sean calificados a través de un único examen final. Esta medida se pide para poder garantizar que los estudiantes puedan estar en la calle "defendiendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la amnistía a todas las presas políticas y la condena más firme a la represión", de acuerdo con el comunicado del SEPC. Cuatro de las siete universidades públicas de Catalunya aceptaron flexibilizar la evaluación de los estudiantes. Las que no lo habían hecho hasta hoy eran la Universitat de Lleida (UdL), la Rovira i Virgili (URV) y la UPF.

Seguir leyendo »

La sorpresa de betevé o cómo una televisión local se ha convertido en la referencia de las protestas en Barcelona

Conexiones simultáneas, uso de la imagen con sonido ambiente y ausencia de comentarios: las claves de una información alabada por todo el espectro político

Seguir leyendo »