eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marc Vilajosana

Periodista en prácticas en eldiario.es. También ha escrito para l'Independent de Gràcia y ha colaborado con La Vanguardia. Interesado especialmente en tecnología, entorno digital y videojuegos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 64

El 'Triángulo Friqui' de Barcelona: tres décadas siendo la puerta de entrada de la ciencia ficción en España

"Si no lo encuentras en Gigamesh, deja de buscar porque no existe". Con esta sentencia se presentó en 2014 la que sigue siendo la librería de fantasía y ciencia ficción más grande de Europa: la librería Gigamesh, "el templo de vicio y subcultura" asentado en la calle Bailén de Barcelona. 500 metros cuadrados en los que se pueden encontrar desde cómics y libros de fantasía, ciencia ficción o terror hasta juegos de tablero, de rol y cartas coleccionables.

Pero todavía más grande es su vecina Norma Cómics: una librería de más de 700 metros especializada en cómics. Americanos, europeos o manga, las dos plantas de Norma Cómics recoge un extenso catálogo complementado con literatura y merchandising relacionado. Ambos comercios han ejercido como pilares de lo que con los años ha sido conocido como el Triángulo Friqui de Barcelona, una zona cercana a Arc de Triomf repleta de librerías y tiendas dedicadas a la ciencia ficción, la literatura fantástica y los cómics. 

Seguir leyendo »

Loulogio, el 'youtuber' que lo dejó para dibujar cómics: "Me veía un poco ridículo haciendo según qué cosas en YouTube"

Isaac Sánchez (Badalona, 1981) fue conocido en internet durante años como Loulogio, un youtuber español con casi 800.000 suscriptores que se hizo famoso con vídeos de humor como La Batamanta o La Chorrimanguera. Pero su auténtica pasión siempre había sido el cómic.

En 2017 publicó Taxus: El Último en Llegar, la primera entrega de una trilogía de cómics ambientada en la mitología cántabra. Al año siguiente decidió aparcar YouTube y dedicarse a jornada completa al dibujo de viñetas, manteniendo el contacto con su público al retransmitir en directo por la plataforma Twitch el proceso de creación de su segunda entrega Taxus: La Cabra. Este 2019 ha cerrado la saga con su tercer y último tomo: Taxus: Lo que Dejamos Atrás.

Seguir leyendo »

Cargar maletas en el puerto y no llegar a fin de mes: cuando encontrar trabajo no te saca de pobre

Luis Antonio Andrade lleva un par de meses trabajando en el Puerto de Barcelona. Se dedica a cargar maletas de cruceristas, pero no le da para vivir. Son solo 16 horas a la semana a razón de 400 euros mensuales, y si no fuera por su mujer, que se dedica a los cuidados en domicilios, su familia –con tres hijos– no llegaría a final de mes. Este hombre, que vino de Honduras hace dos años, es uno de los miles de personas que están en riesgo de pobreza pese a tener empleo, un fenómeno que, según explican sindicatos y entidades sociales, ha aflorado con la salida de la crisis. Cada vez hay más trabajos que no te quitan de pobre. 

En Catalunya son el 14,1% de los trabajadores los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esto significa que ingresan menos de 10.981 euros al año –en el caso de un adulto solo–, ya sea con un contrato o encadenando varios. Este porcentaje no ha parado de subir desde 2015, cuando afectaba al 12,2% de los trabajadores. "Durante la primera fase de la crisis sufrimos la destrucción de empleo, pero en la segunda fase, de 2013 a 2018, la creación de puestos de trabajo ha ido asociada a un empeoramiento de la calidad: tanto de la remuneración como de la estabilidad", resume Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO.

Seguir leyendo »

Huelga de 'riders' de Glovo: "Queremos dejar de ser esclavos de la aplicación"

Falsa flexibilidad horaria, presiones desde la oficina para finalizar los pedidos o un sistema de puntuación ineficaz. Estas son algunas de las denuncias de los repartidores de Glovo, que este jueves están en huelga. El paro laboral lo organiza la plataforma ridersxderechos, que agrupa a los repartidores con el objetivo de negociar mejoras laborales con la empresa.

"Queremos negociar con la empresa para que nos contrate como asalariados o poder actuar de verdad como autónomos", ha explicado Brian González, portavoz del comité de huelga, en la concentración que los 'riders' realizan este mediodía frente a la Sagrada Familia de Barcelona. González ha insistido en que la protesta busca abrir una negociación con Glovo que resulte beneficioso "para clientes, trabajadores y empresa". "Queremos dejar de ser esclavos de la aplicación", ha agregado.

Seguir leyendo »

La ANC y Òmnium piden "unidad" tras el rechazo de dos exconsellers de ERC a ir a la manifestación de la Diada

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han reclamado este martes "unidad estratégica" a los partidos independentistas para responder la sentencia del juicio de los presos independentistas en un momento en que Junts per Catalunya y ERC ya no esconden sus diferencias. La última crisis la ha provocado la negativa de dos exconsellers de ERC en el Govern tripartit, Josep Huguet y Anna Simó, a acudir a la manifestación de la Diada organizada por las entidades porque, a a su juicio, "una banda de exaltados la quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores"

No aniré a una manifestació que per primera vegada una colla d'exaltats vol convertir en un aquelarre purificador contra els traïdors.O bé abans de l'11 aquesta música anti partits i especialment anti ERC s'atura o bon vent. I porto manifestant-me des dels inicis dels 70

Seguir leyendo »

T-Mobilitat, la tarjeta que pretendía revolucionar el transporte público catalán y que solo acumula retrasos

El proyecto llamado a revolucionar el transporte público catalán no termina de arrancar. 2016 era el año escogido para que la T-Mobilitat iniciara su funcionamiento y tres años después el futuro de la tarjeta sigue siendo una incógnita. La Generalitat prevé ahora que en 2021 se pueda completar un proyecto que a día de hoy suscita más dudas que certezas.

La T-Mobilitat está basada en la Oyster Card londinense. Pretende aunar los más de cien títulos de viaje existentes en Catalunya en un único título unipersonal con tecnología digital, inicialmente contactless (sin contacto) y más adelante adaptable a otros formatos, como el móvil o las tarjetas de crédito. La nueva tarjeta, que sustituirá el cartón por el plástico, promete una personalización de los precios basada en la frecuencia de uso y los kilómetros recorridos y contemplará descuentos sociales y ambientales. También ofrecerá varias opciones de pago, entre las que destaca el postpago a través de domiciliación bancaria.

Seguir leyendo »

La Generalitat planteará a los bares y restaurantes la prohibición de fumar en las terrazas

El Gobierno catalán está preparando una ley de adicciones que, entre otras medidas, prohibirá fumar en los coches, recintos deportivos al aire libre y marquesinas de autobuses. Y, según ha delantado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, esta ley también podría ampliar la prohibición a todas las terrazas.

Según fuentes del Departamento de Salut, la prohibición de fumar en terrazas no está incluida en la ley que se está preparando, pero están dispuestos a estudiarla conjuntamente con el sector de la restauración. Guix desveló en una entrevista en El Móna RAC1 que él estaría a favor de prohibir el consumo de tabaco en estos espacios, pero su Departamento se limita a calificar esas declaraciones como una opinión personal. Primero se quiere debatir la propuesta con el sector de la restauración.

Seguir leyendo »

Hispachan: la web donde se cuelgan fotos de mujeres desnudas sin su permiso

"Esto es una guerra que yo no puedo ganar". Anuhiu encontró fotografías suyas en el sitio web Hispachan gracias a un amigo que le facilitó el enlace. "Lo primero que hice fue cabrearme", confiesa. Se trataban de imágenes suyas de 2015 subidas en su cuenta de Twitter, en las que se probaba ropa nueva o cosplays –disfraces hechos a mano de personajes ficticios–. Un usuario anónimo subió esas imágenes sin su permiso, como habían hecho con muchas otras chicas.

El caso de Anuhiu –nombre en Twitter de una usuaria que prefiere mantener el anonimato– es solo uno de los múltiples casos que se han dado a conocer durante los últimos meses. Esta red social ha sido el epicentro de las denuncias de varias chicas, que sirvió para que muchas otras mujeres descubrieran que se encontraban en esa misma situación.

Seguir leyendo »

El Poder Judicial investiga si la Generalitat ha accedido "indebidamente" a los ordenadores de los jueces catalanes

Jornada de conflicto entre el Govern y el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces y magistrados ha anunciado que investiga si la Generalitat ha accedido "indebidamente" a los ordenadores de los jueces catalanes "tras la aparición en las pantallas de un mensaje sobre una instrucción de la secretaría de función pública" del Govern. Fuentes de la conselleria de Justicia han explicado que el mensaje es ordinario y ha aparecido en todos los ordenadores de la Generalitat.

Según ha informado este jueves el CGPJ, en el mensaje que apareció en las pantallas de los ordenadores, la secretaría de función pública del Govern informaba a jueces y magistrados de la posibilidad de acceso a sus equipos para llevar a cabo labores de "control y seguimiento", en base a la normativa TIC de la Generalitat. Varios jueces y magistrados se quejaron al CGPJ por este mensaje, confirmado por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Seguir leyendo »

Entidades sociales reclaman que los antidisturbios de los Mossos luzcan su identificación en espalda, torso y casco

Los déficits en la identificación de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra persisten seis años después de la orden de la conselleria de Interior para obligar a llevar visible el número de operativo. Así lo han denunciado este martes Amnistía Internacional Catalunya y el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos, que han han expuesto sus reclamaciones mientras ultiman con el Parlament reformas legislativas para endurecer la normativa en identificación policial.

Ambas entidades han afeado que agentes y en ocasiones dispositivos completos de los Mossos incumplen la obligación de llevar su identificación visible, y han reclamado que los agentes no solo la luzcan en la espalda, sino que también se reproduzca en el torso y el casco del uniforme. Esta petición afecta a los mossos las unidades antidisturbios –la 'Brimo'– y también a los de las unidades ARRO, que suelen participar en intervenciones de orden público.

Seguir leyendo »