Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miles de manifestantes bloquean los accesos al aeropuerto de Barcelona entre cargas policiales

Manifestantes frente al cordón policial esta noche en el aerpouerto

Pol Pareja / Marc Vilajosana

Miles de manifestantes contra la sentencia que condena a los líderes del procés se han concentrado desde el mediodía en Aeropuerto de Barcelona-El Prat para intentar bloquearlo. Desde el centro de la capital catalana, los concentrados han respondido a la llamada de Tsunami Democràtic desplazándose hasta la Terminal 1 de esta infraestructura que recibe a diario miles de pasajeros de todo el mundo.

Centenares de manifestantes han tratado de acceder al recinto del aeropuerto, fuertemente protegido por un dispositivo policial que cuenta con centenares de agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional. Los uniformados han cargado contra la muchedumbre en numerosas ocasiones, tanto dentro del recinto de la Terminal 1 como en la zona de taxis y en el parking. Se han vivido cargas policiales y lanzamientos de objetos de los manifestantes a los agentes.

A medida que avanzaba la jornada ha ido aumentando la tensión en el aeropuerto, en cuyos accesos se iban agolpando desordenadamente los manifestantes. Una de las cargas más duras se ha producido en la zona de taxis y autobuses en el exterior de la T1, cuando los antidisturbios se han lanzado a despejar el perímetro con golpes de porra.

También se han producido altercados cuando un grupo de concentrados han encontrado un acceso al interior de la T1 esquivando el amplio cordón de los Mossos d'Esquadra. Tras acceder en uno de los vestíbulos, al grito de “libertad presos políticos” y “1 de octubre ni olvido ni perdón”, los Mossos han tratado de frenarles y se han producido algunas cargas.

Pasadas las 20:30h., los enfrentamientos entre los manifestantes y los policías desplegados en el aeropuerto han aumentado de tensión y se han vuelto más agresivos. Las persecuciones se han trasladado al parking de la Terminal 1 y a sus aledaños, donde los manifestantes han lanzado objetos y piedras a los agentes y los han rociado con extintores. La respuesta de los agentes también ha subido de tono y las cargas se han sucedido, con algunas detenciones.

Los manifestantes, muchos encapuchados, han montado barricadas en el exterior del aeropuerto y persisten en sus enfrentamientos con los Mossos y agentes de la Policía Nacional. Las persecuciones tienen lugar ante la mirada atónita de muchos turistas y viajeros, que siguen sin saber cómo salir del recinto.

108 vuelos cancelados

La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha provocado la cancelación de 108 vuelos de los 1.066 previstos para hoy, según datos de Aena, que ha precisado que los otros 707 se han operado con normalidad. Vueling, la principal aerolínea que opera en El Prat, ha decidido anular 100 vuelos previstos para hoy y otros 20 programados para mañana.

La mayoría de vuelos cancelados tenía como destino Madrid, aunque también hay algunos que se dirigían a Menorca, Ibiza, Paris, Bilbao, Málaga y Santander. La situación en el aeropuerto Josep Tarradellas ha sido caótica, con viajeros que no consiguen salir del recinto debido a los cortes de tráfico y otras vías de comunicación. Los trabajadores del aeropuerto han recomendado a los viajeros extranjeros que no salgan del recinto y les emplazan a esperar a que se reduzca el número de manifestantes.

“Me acaban de decir que no es seguro salir de aquí”, sostenía Matthew Rochard, un ciudadano británico que se había acercado a los puestos de información de AENA. Era el caso de Badr Djeddi, trabajador de AENA que no podía llegar al metro para volver a su domicilio. “Llevo trabajando desde las 6 de la mañana y ahora no sé como llegar a casa”, se lamentaba mientras tomaba fotografías de los manifestantes. Roser Lauren, por ejemplo, ha perdido el AVE que tenían hasta Lleida tras llegar de un vuelo que venía de Berlín. “Me quedaré aquí hasta que pueda salir”, admitía. “Lo llego a saber y me traigo la estelada”.

Desde Tsunami Democràtic han llamado a paralizar la actividad del Aeropuerto para “hacer visible a la opinión pública el rechazo a la sentencia” y han repartido a través de su canal de Telegram cientos de códigos de billetes de avión para facilitar el acceso al recinto, sin que de momento la medida haya tenido mucho éxito. Minutos antes de las 22:00h., Tsunami Democràtic ha desconvocado la protesta, pero persistían las persecuciones entre policía y algunos manifestantes en el aparcamiento del aeropuerto.

El desplazamiento masivo de manifestantes ha sido complicado. La policía ha ordenado suspender durante la tarde los accesos por transporte público y mantiene dispositivos de control en distintas carreteras, que han quedado colapsadas. Por orden de los Mossos, Renfe llegó a suprimir los servicios del Cercanías R2 Norte y Transports Metropolitans de Barcelona, la línea L9, pero ambos fueron restablecidos a media tarde.

Protestas en Barcelona

Las movilizaciones han sido generalizadas tras conocerse la condena a entre nueve y trece años de cárcel a los líderes del procés. Desde primera hora de la mañana de este lunes, grupos de manifestantes cortan carreteras en distintos puntos de Catalunya y, en Barcelona, varias protestas simultáneas mantienen paralizado el tráfico.

De acuerdo con los llamamientos hechos por las entidades soberanistas al hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo, miles de personas han tomado las calles, empezando por los trabajadores de los distintos departamentos de la Generalitat, que tras conocer las condenas a sus exconsellers han salido en protesta desde distintos puntos de la capital catalana.

Y a las 20:00h., miles de personas se han concentrado en las plazas de decenas de municipios catalanes para protestar contra la sentencia del procés. En Barcelona, los focos de la protesta han sido la plaza de Sant Jaume, llena a rebosar, y la Vía Laietana, donde miles de manifestantes se concentran todavía a las 21:15h. frente a la prefectura de la Policía Nacional. Pasadas las 22:00h. la Policía ha dispersado con contundencia la concentración. Otras concentraciones similares se han sucedido en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Reus, Mataró, Granollers y decenas de municipios. catalanes.

Las marchas han cortado varias vías del centro de Barcelona y están dificultando la circulación por algunas de las salidas del área metropolitana. En concreto, los manifestantes han cortado la Gran Vía, Vía Laietana, la Rambla, Sant Joan y el paseo de Lluis Comapanys, Diagonal la Ronda de Dalt. Entre los convocantes estaban entidades como Òmnium y la ANC, que han llamado a concentrarse frente a sus sedes, y se han dirigido luego hacia puntos como Arc de Triomf -frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia- o plaza Catalunya.

Miles de estudiantes en las calles

Mientras, miles de estudiantes universitarios también han salido a la calle en Barcelona desde que se ha hecho pública la sentencia. Los concentrados han salido desde sus respectivas facultades y se reunirán en el centro de la ciudad al mediodía. Algunos de ellos han cortado la avenida Diagonal y la mayoría se ha concentrado en plaza Universitat.

Sobre las 11:30 centenares de alumnos de la universidad Pompeu Fabra marchaban por Arco de Triunfo ondeando banderas esteladas y pidiendo la libertad de los políticos condenados. “1 de octubre, ni olvido ni perdón” y “desobediencia contra la sentencia” eran los gritos más repetidos.

Más allá de Barcelona, hay protestas en las principales ciudades de Catalunya. Según el Servicio Catalán de Tráfico se han llegado a cortar, de forma interminente, una treintena de carreteras, aunque por ahora ninguna autopista. En Girona, un grupo de manifestantes ha ocupado la estación de Renfe.

Etiquetas
stats