Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones masivas en Catalunya y seguimiento desigual de los trabajadores en la huelga contra la sentencia

Manifestación en Barcelona en apoyo a los líderes independentistas.

Pau Rodríguez / Pol Pareja / Marc Vilajosana

La huelga contra las condenas a los líderes del procés ha movilizado este viernes a miles de personas. Desde primera hora de la mañana, piquetes y CDR han cortado decenas de carreteras, en Barcelona y en toda Catalunya, mientras una multitud avanza hacia la capital catalana desde las cinco columnas de las Marchas por la Libertad. En los centros de trabajo, sin embargo, el seguimiento está siendo desigual tanto en el sector público como en el privado.

El paro, convocado por los sindicatos Intersindical CSC, IAC y Ustec-stes, ha recibido el apoyo de un 30% de los funcionarios, según datos del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat. De estos, uno de los sectores que más se ha sumado a la huelga ha sido el educativo, con un 43% de seguimiento entre el profesorado de la pública (un 35% en la concertada). En las universidades, como suele ocurrir en estas jornadas, la actividad ha sido residual, con la mayoría de campus cerrados por las protestas o por prevención.

En el Instituto Catalán de la Salut (ICS), que reúne los principales hospitales de Catalunya, han secundado el paro el 25% de los profesionales, mientras que en la sanidad concertada, la cifra ha sido del 19%. En transportes se ha notado menos. El seguimiento en metro y bus de Barcelona ha sido del 9% y en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, del 13,2%.

Uno de los colectivos más movilizados durante la mañana ha sido el de los estibadores del Puerto de Barcelona, que ya el martes anunciaron que se sumarían en pleno a este paro. Decenas de ellos se han manifestado por Via Laietana.

En Mercabarna, uno de los termómetros de las huelgas, la actividad ha quedado afectada. El mercado del pescado, el que suele mantener siempre la actividad, ha contado con un 90% de mayoristas pero solo un 15% de detallistas –los compradores– En el matadero, se ha sacrificado un 40% de lo habitual, y fuentes de Mercabarna han informado que la venta de fruta, que empieza a las 9 horas, tiene solo un 20% de paradas abiertas.

La actividad de otras grandes plantas, como la de Nissan, ha sido la habitual, según fuentes de la empresa, mientras que en la Seat ya anunciaron el jueves que paralizaban sus líneas de producción debido a la huelga.

Llegan las marchas por la libertad

Una de las imágenes de la jornada es la de miles de personas que han empezado a llegar este viernes a Barcelona después de tres días andando en las Marchas por la Libertad, convocadas por la ANC y Òmnium. De hecho, estas multitudinarias manifestaciones han sido las responsables de buena parte de los cortes de carreteras estos días, como la AP-7 en Girona o la A-7 en Tarragona.

Columnas de decenas de miles de personas han entrado por la avenida Meridiana -la que salió de Vic y Berga- y por la Gran Via -la de Girona- para llenar las calles de la ciudad en vista de la concentración prevista para esta tarde. Sobre las 14:45 h ha llegado por la Diagonal la marcha proveniente de Tàrrega (Lleida), Tarragona y Castelldefels (Barcelona), que contaba con la presencia de miles de personas.

“Ha sido muy duro, tengo los pies destrozados pero ha valido la pena”, explicaba Xevi Rovira, que durante los últimos tres días ha caminado los 88 km que separan Tàrrega de la capital catalana. “Lo mejor de todo es ver como ha respondido tanta gente, esto es imparable”, remachaba.

Los manifestantes, que han sido recibidos entre aplausos por centenares de personas, estaban muy animados tras tantos días caminando. Gritaban “Catalunya antifascista” y pedían la libertad de los políticos catalanes mientras caminaban hacia el centro de la ciudad para reunirse con el resto de marchas que llegaban de otros puntos del territorio.

Fàtima (47 años) vive en Parets del Vallès, la misma población del exconseller encarcelado Jordi Turull, y ha participado en la marcha en los tres días junto a su marido y sus dos hijos, aunque a tramos. “Tengo la piel de gallina”, confesaba mientras entraba por la avenida Meridiana de Barcelona. “El ambiente es genial, la gente es muy amable y colaborativa”, destacaba Fàtima.

En un ambiente reivindicativo y festivo, los manifestantes de la columna que ha entrado por la Avenida Meridiana gritaban por la libertad de los presos, cantaban canciones reivindicativas y planeaban qué harán hasta las 17h.

En paralelo, en el centro de la ciudad unos 13.000 estudiantes se manifestaban por segunda jornada consecutiva contra la sentencia del procés. La protesta ha tenido algunos momentos de tensión, incluso alguna carga de la Policía Nacional en Via Laietana. Los agentes de este cuerpo habían detenido a las 17 h de la tarde a tres manifestantes en esa calle, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La Via Laietana se ha convertido tras las cargas en escenario de leves enfrentamientos entre los manifestantes y el cordón policial, que protegía la entrada de la Jefatura de Policía Nacional. Los manifestantes, la mayoría jóvenes y algunos encapuchados, les tiraban objetos y cada cierto tiempo se acercaban más al cordón.

Piquetes por la mañana

Ya sea por las marchas o por los piquetes de la huelga, en total al mediodía había en Catalunya unas 25 vías rodadas afectadas. En Barcelona, pese a que el transporte público ha funcionado con relativa normalidad -con los servicios mínimos programados-, los piquetes de los CDR han cortado varias calles.

A primera hora, el CDR de Horta cortaba la Ronda de Dalt y hacía una hoguera en medio para evitar el tráfico. Luego la cincuentena de personas que integraba el piquete se ha dirigido hacia el Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio, donde han decidido parar para desayunar mientras cortaban la calle Lisboa. Minutos después, han seguido en marcha hacia el centro. A su paso, algunos comercios permanecían cerrados y otros bajaban la persiana para luego volverla a abrir.

Protestas frente a la Sagrada Familia

Miles de independentistas se han manifestado también ante la Sagrada Familia de Barcelona. Los concentrados, gente de todas las edades -muchas familias incluidas- iban ataviados con esteladas y han ocupado todo el tramo de la entrada a la catedral, situado en calle Marina, impidiendo entrar y salir a los turistas. Los concentrados, convocados por PicnicxRepublica, han pedido la libertad de los presos políticos y han gritado “1 de octubre, no olvido ni perdón”

Etiquetas
stats