Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los actos independentistas en la jornada de reflexión se celebran sin incidentes en varias ciudades catalanas

Asistentes a la convocatoria de Tsunami Democràtic de este sábado de jornada de reflexión

Arturo Puente / Marc Vilajosana

Los actos de carácter independentista promovidos por la campaña Tsunami Democràtic han arrancado este sábado sobre las 17 horas en varias ciudades catalanas sin registrarse incidentes. El epicentro de estos actos es la plaza Universitat de Barcelona, donde un centenar de voluntarios ha montado por la mañana un escenario por el que pasarán una docena de grupos durante la tarde. Tsunami se ha desvinculado de cualquier iniciativa que trate de impedir el voto o alternar la jornada electoral del domingo.

Pese a que este sábado es día de reflexión, los actos políticos se están llevando a cabo con normalidad, después de que la Junta Electoral Central rechazara prohibirlos al considerar que no tenía competencias para ello. El árbitro electoral sí recordó a la Generalitat su obligación de garantizar tanto el orden público como la neutralidad de la jornada. Para ese momento, diversas entidades independentistas ya había organizado actos en una treintena de ciudades catalanas, con el objetivo de realizar actividades lúdicas y conciertos.

En Barcelona, Tsunami Democràtic ha organizado un variado menú de conciertos justo delante de la Acampada de Plaça Universitat, a la que a lo largo de la tarde se han acercado varios miles de personas, que en algunos momentos han llenado la calle Gran Vía desde la entrada del edificio de la Universitat hasta pasado el cruce con Balmes. Estos actos, de acuerdo con el comunicado de la organización, se realizan para “hacer reflexionar” en el marco de su campaña “sit and talk”, que exige al Gobierno central que negocie con la Generalitat.

Los Mossos impiden el avance a Urquinaona

La tarde está transcurriendo con tranquilidad. Por el momento, los Mossos impiden que la manifestación de los CDR avance hacia plaza Urquinaona. Un fuerte cordón policial refuerza las entradas desde plaza Catalunya, por donde los manifestantes pretendían enfilarse hacia las inmediaciones de la Comisaría de Vía Laietana. Ante el dispositivo policial, la manifestación ha subido por Passeig de Gràcia.

La jornada de conciertos de plaza Universitat ha empezado a las cuatro de la tarde, con una actuación de Músics x la Llibertat. Esta agrupación de músicos, nacida antes del Referéndum del 1-O, ha interpetado cuatro temas clásicos de la música catalana: “El Cant de la Senyera”, “ L'Estaca”, “Santa Espina” y el himno nacional, “Els Segadors”. Antes del concierto, sin embargo, han querido trasladar un mensaje de apoyo a los presos: “Estamos aquí porque hay gente en la prisión. Nos han pegado y humillado, y esto no puede ser”.

Lluna, de 31 años, ha acudido a la concentración junto a su bebé y un grupo de amigos. “La verdad es que está siendo un ambiente muy festivo. Hemos venido a pasar el rato y a seguir demostrando que no estamos de acuerdo con lo que está pasando”, explica. El grupo de Lluna ha asistido a los conciertos y al acto del Tsunami, pero no tienen previsto sumarse a la convocatoria de los CDR por ir con el bebé. Pese a sus precauciones, la mujer rehuye hablar de violencia. “Se puede estar más de acuerdo o en desacuerdo, pero yo no tildaría de violencia lo que ha pasado por parte de la ciudadanía, pero sí de violencia policial”, indica.

Tras la actuación de Músics x la Llibertat en el centro de la calle, la acción principal ha pasado al escenario montado durante la mañana, en el que a lo largo de la tarde actuarán grupos como Els Amics de les Arts, Els Catarres, Doctor Prats o la Companyia Elèctrica Dharma. Entre canciones, tanto intérpretes como público han coreado proclamas independentistas, denuncias a la actuación del Gobierno español y mensajes de apoyo a otros conflictos civiles, como las protestas en Chile.

A los manifestantes que se han concentrado en el punto fijado por Tsunami Democràtic se les han unido algunos de los jóvenes que están acampando en la plaza Universitat desde el pasado 30 de octubre. Una protesta que este sábado ha vivido fuertes tensiones entre los grupos que la organizaban, hasta el punto de que algunas organizaciones independentistas como Jovent Republicà (juventudes de ERC) o Arran han decidido desconvocar la acampada.

Otros jóvenes, en cambio, han decidido quedarse. Es el caso de Arnau, de 17 años, que hacia las siete de la tarde se ha dirigido al punto donde habían convocado los CDR para participar de su protesta: “Es necesaria para denunciar la violencia policial de estas semanas”, asegura el joven. Arnau se muestra crítico con las voces independentistas que apuestan por forzar una negociación.“Con los partidos españolistas no se puede negociar nunca. En todo caso, revuelta del pueblo y paralizamos el Parlament”, considera.

Aunque el acto más numeroso ha tenido lugar en Barcelona, también en ciudades como Tarragona, Reus, Terrassa o Girona se han dado cita algunas decenas de personas a primer ahora de la tarde convocados por las entidades independentistas. Todos los actos organizados por la campaña anónima de Tsunami son de corte festivo y no se prevén incidentes. Sin embargo los Mossos d'Esquadra siguen de cerca el acto que los CDR han convocado para las 19 horas de la tarde también en la plaza Universitat, y en el que se prevé más riesgo de altercados.

No es la primera vez que un colectivo se manifiesta en jornada de reflexión. Ya lo hizo el 15M en 2011, o 2004, para protestar contra el Gobierno de José María Aznar por su actuación tras el atentado del 11M. Pese a la creencia popular, la ley no prohibe las movilizaciones en la víspera de unas elecciones, siempre que no pidan el voto para formaciones concretas.

Etiquetas
stats