La policía registra el laboratorio del IRTA-CReSA por la posible fuga detrás del brote de peste porcina africana

Pau Rodríguez

18 de diciembre de 2025 09:14 h

0

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registran este jueves el laboratorio del IRTA-CReSA, bajo sospecha por una posible fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana en Catalunya. Se trata de una actuación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, que ha declarado como secretas las diligencias.

“La entrada y registro en estas instalaciones se está llevando a cabo siguiendo los protocolos y medidas de seguridad que requieren este tipo de centros de investigación”, señalan los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

El brote de peste porcina afircana, declarado el pasado 28 de noviembre en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès, ha sacudido al sector porcino en España. Inicialmente, la Generalitat pensó que su origen era la llegada de comida contaminada desde otro país, pero más tarde se conoció que la cepa del virus era compatible con la que se usa en laborarorios como el IRTA-CReSA y no con las que circulan por la Unión Europea.

Se da el caso además que los laboratorios de este centro de investigación en salud animal están a apenas un kilómetro de donde se hallaron los primeros jabalíes muertos por el virus.

Actualmente hay varias investigaciones abiertas sobre el origen del brote. Además de las indagaciones judiciales y policiales, el Departamento de Agricultura encargó una auditoría a un comité de expertos –dos de ellos, del propio IRTA-CReSA–, para revisar protocolos y procedimientos de sus laboratorios. También el Ministerio de Agricultura mantiene abierta una investigación paralela.

Por último, la Generalitat remitió esta semana las muestras del virus con que se trabaja en el IRTA-CReSA para que se secuencien en un laboratorio de la Unión Europea. Esto permitirá cotejar con más precisión si coincide con el que se halló en los jabalíes de Cerdanyola.