Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Barcelona mantiene que Millet debe entrar en prisión antes del 25 de junio pese a su petición de indulto

El Supremo confirmó la condena a CDC de 6,6 millones por el saqueo del Palau

Oriol Solé Altimira

6

Los tres principales condenados por el caso Palau tendrán que ingresar en prisión antes del 25 de junio. La Audiencia de Barcelona ha rechazado suspender la entrada en la cárcel que el expresident y saqueador del Palau de la Música, Fèlix Millet, y el extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar habían solicitado por su deteriorado estado de salud. Casi once años después de que estallara el escándalo, Millet, su mano derecha en el Palau, Jordi Montull, y Osàcar empezarán a cumplir las penas a las que han sido condenados.

En su intento para evitar pisar la cárcel a toda costa, Millet, condenado a 8 años y ocho meses de prisión por un reguero de delitos de corrupción, también había pedido el indulto al Gobierno y había aducido la medida de gracia ante los jueces para suspender la orden de prisión. Tampoco lo han aceptado los magistrados de la sección 10a de la Audiencia de Barcelona.

En sendos autos, redactados por la magistrada Montserrat Comas d'Argemir, los togados concluyen que los documentos médicos aportados por Millet y Osàcar sí constatan padecen varias enfermedades, pero los dictámenes no acreditan que las dolencias “comporten riesgo vital”. Recuerdan los magistrados que ambos condenados no están ingresados en ningún centro hospitalario y que es en su domicilio donde reciben los tratamientos que precisan sus dolencias.

El tribunal zanja que no existe “base alguna para afirmar que la vida” de Millet y Osàcar “pueda correr riesgo vital por su estancia en prisión”. No obstante, los togados precisan que una vez Millet y Osàcar entren en la cárcel podrán continuar con su tratamiento y revisiones médicas. También podrán ser trasladados “de forma inmediata” a un hospital si lo necesitan, agregan los jueces.

Además de alegar una incapacidad del 92%, ceguera y sordez, Millet pidió “sensibilidad” a los jueces y se declaró “reinsertado socialmente” para no entrar en prisión. Los magistrados descartan que la petición de indulto sea un motivo para evitar la entrada en la cárcel y tildan de “remota” la concesión de un indulto parcial habida cuenta de todos los delitos por los que ha sido condenado Millet.

Es más, los magistrados revelan que a día de hoy las cantidades consignadas por los condenados en la cuenta de juzgado solo ascienden al 20% de los 23 millones de euros que Millet y Montull saquearon del Palau, de los cuales 6,6 millones fueron comisiones ilegales de Ferrovial a Convergència camufladas a través del auditorio. Los condenados y el partido nacionalista mantienen su patrimonio embargado, que deberá ser vendido para devolver todo lo saqueado.

El Tribunal Supremo confirmó las penas de 9 años y ocho meses de prisión para Millet y 7 años y seis meses a Montull por los delitos de malversación, apropiación indebida, falsedad documental y contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Por su lado, Osàcar fue condenado a 3 años y medio de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad mercantil y contable.

Etiquetas
stats