Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona avisa de más multas a Airbnb si mantiene 2.500 anuncios de pisos turísticos ilegales

Más de 310.000 viajeros se hospedarán en Semana Santa en España con Airbnb

elDiario.es Catalunya

El Ayuntamiento de Barcelona sigue con su estrategia para que las plataformas de Internet colaboren en la eliminación de los pisos turísticos ilegales. El consistorio ha pedido este miércoles a Airbnb que retire 2.577 anuncios de pisos que se alquilan sin licencia. El objetivo es que la empresa “deje a cero” los pisos irregulares publicados en su web, ha anunciado la teniente de alcalde Janet Sanz. De no hacerlo, Sanz ha advertido de que se podría imponer una nueva multa a la empresa.

Sanz ha asegurado que ve “buena predisposición” en Airbnb, con la que el gobierno municipal se reunirá la próxima semana. El encuentro, según Sanz, debe servir para que la plataforma presente una propuesta tecnológica para evitar que se anuncien pisos ilegales. Sanz ha detallado que el equipo de Airbnb que se encarga de dar de baja anuncios, ubicado en Irlanda, recibirá este jueves la lista de estos 2.577 pisos ilegales.

Los que seguro que sí serán multados son los propietarios de estos 2.577 pisos que se anuncian sin licencia a través de Airbnb. Sanz ha indicado que, de momento, no se plantean multar a la plataforma siempre que retire los anuncios. “Esperamos saber su propuesta y sobre todo la confirmación de que dejará a cero los pisos ilegales que hoy se están anunciando en su web”, ha aseverado.

La plataforma ya retiró el año pasado, tras una primera petición municipal. 2.500 anuncios de pisos en Barcelona por prácticas no permitidas. Airbnb mostró así su intención por “descongestionar” de turismo la ciudad y por “redistribuir” a los turistas fuera del centro, y de paso destensar las relaciones con el Ayuntamiento. El consistorio de Colau inició su mandato impusiendo multas de más de 600.000 euros contra la plataforma por anunciar pisos turísticos ilegales.

El Ayuntamiento ha subrayado que el plan de choque contra pisos turísticos ilegales, ha permitido reducir los anuncios en Internet de más de 6.000 a unos 3.000, entre los que se incluyen los 2.577. Los legales ascienden a 9.600. “Ha habido una reducción importante, pero es obvio que el número de ilegales todavía es demasiado elevado. El objetivo es llevarlo a cero”.

Sanz ha resaltado que otras plataformas ya han puesto en marcha mecanismos para que el número de registro de la licencia sea un elemento necesario para ofertar un piso turístico y, aunque varias todavía anuncian algunos pisos ilegales –que el Ayuntamiento controla mediante una herramienta tecnológica–, “en ningún caso están al nivel de Airbnb”. “Lo que queremos es que esta plataforma, como cualquier otro vecino y empresa en Barcelona, cumpla de una vez por todas la ley”, algo que exigen al resto de portales de alquiler vacaciona.

Etiquetas
stats