Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC y PDeCAT se inclinan por apoyar la moción de censura de Sánchez contra Rajoy

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso

Arturo Puente

Pedro Sánchez puede contar, al menos de forma provisional, con los votos de ERC y PDeCAT en el Congreso para sacar adelante la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos partidos independentistas se inclinan por apoyarlo, según han explicado fuentes de las formaciones a eldiario.es, aunque en ninguno de ellos la decisión está tomada.

ERC recuerda que ya han tendido su mano en diversas ocasiones a una iniciativa para sacar a Rajoy de Moncloa. Una de las últimas veces que lo hicieron ocurrió en La Sexta, cuando el diputado Joan Tardà aseguró ante portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente, su disposición a apoyar una moción de censura “sin condiciones”.

Los republicanos se reafirman en este sentido, aunque subrayan la reciente dureza que ha mostrado Sánchez contra los independentistas. Tras la investidura de Quim Torra, el líder socialista no ha ahorrado calificativos contra el movimiento, asegurando que es “racista”, “supremacista” o “xenófobo”. Estas expresiones son consideradas en ERC una falta de respeto a más de dos millones de personas, y podrían hacer que se replanteasen su voto positivo a una investidura de Sánchez.

Con todo, la delegación madrileña encabezada por el propio Tardà y Gabriel Rufián se muestra partidaria de mantener la apuesta incondicional por echar a Rajoy. “Proponemos echarlos desde que los ladrones se convirtieron también en carceleros”, aseguraban desde ERC este jueves.

Por parte del PDeCAT las cosas se ven en un sentido similar. Desde el partido ya han contactado con el PSOE para mostrarles su disposición a sentarse a hablar sobre la moción de censura, con la única condición de echar a Rajoy. “De entrada la idea cae bien en el PDeCAT. Una vez que haya propuesta concreta la valoraremos”, explicaba una fuente de la formación. Los exconvergentes consideran que, pese a que el PSOE está muy alejado de sus posiciones, un cambio de Gobierno ahora puede ser beneficioso para ellos.

stats