Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Generalitat ordena un recorte del 6% en el gasto de todos los departamentos para cuadrar las cuentas

El vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès

elDiario.es Catalunya

Recorte anticipado en el gasto del Govern. La conselleria de Economía de la Generalitat, que depende del vicepresident Pere Aragonès (ERC), ha ordenado a todos los departamentos y entidades del sector público –desde el Servicio Catalán de Salud a los Ferrocarriles de la Generalitat– un ajuste del 6% en su gasto en lo que queda de año. El objetivo es cumplir con el límite de déficit impuesto por el Gobierno a las autonomías para 2019, que es del 0,1%.

En una orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y avanzada por La Vanguardia este jueves, Economía justifica el ajuste para atender a “los principios de lealtad y responsabilidad institucional que imponen las normas del sector público”, así como para “compatibilizar los objetivos de mejora del bienestar y progreso social con la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

Asimismo, Economía esgrime que desde el último presupuesto de la Generalitat aprobado (fue en 2017) han coincidido varios factores que han incrementado el gasto, como por ejemplo el aumento del gasto social y la población que disfruta de los servicios públicos, así como un mayor coste de los tratamientos médicos. La orden precisa que el recorte del gasto no afectará al “nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales”.

Así, del recorte de gasto solo salvarán los servicios básicos, el pago de nóminas y las subvenciones e inversiones ya comprometidas. De hecho, además de obligar a los diferentes entes de la administración catalana a presentar planes de recortes del 6%, en la orden se indica que Intervención General de la Generalitat realizará una retención “cautelar” por esos importes para “garantizar la medida”.

Hasta el pasado mes de mayo, el déficit catalán había alcanzado el 0,46% del PIB, una situación que Economía espera corregir con el cierre de la caja de la Generalitat. Además de los recortes, Aragonès pretende reclamar al Ministerio de Hacienda que revise los objetivos de déficit y los sitúe en el 0,3% del PIB para este año y más del 0% en 2020.

Etiquetas
stats