Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil cifra en un millón de euros las comisiones que cobró Convergència entre 2008 y 2013

Germà Gordó y Artur Mas

Oriol Solé Altimira

El 3% persigue a Convergència. Tras la sentencia del caso Palau, que probó por primera vez que el partido nacionalista cobró comisiones a cambio de obra pública del último gobierno de Jordi Pujol, un informe de la Guardia Civil aportado al juez de El Vendrell que investiga la financiación ilegal de CDC descubre nuevas mordidas en tiempos más recientes. En concreto, de 1,04 millones de euros, cobrados presuntamente entre 2008 y 2013 –ya con Artur Mas en la presidencia del partido y de la Generalitat– a cambio de 24 obras públicas.

A diferencia del caso Palau, Convergència no habría recibido los 1,04 millones correspondientes a presuntas mordidas mediante sobres de dinero en efectivo. El sistema de comisiones, apuntan los investigadores, se articuló a través de donaciones a tres fundaciones vinculadas al partido: la CatDem, la Barcelona Forum y la fundación privada Omnium. Partido y fundaciones funcionaban, añaden, bajo un sistema de “caja única”.

“Las donaciones que con motivo de las pesquisas realizadas han podido ser vinculadas a los expedientes de licitación ascienden a 1.040.800 euros”, reza el informe de la Guardia Civil aportado al juzgado.

“Además, existe otro tipo de pagos que no se encuentran tasados económicamente vinculados a estas adjudicaciones como entradas a partidos de futbol, viajes, alojamientos de hotel y organización de grandes eventos como cacerías”, añade el informe de la Guardia Civil, del que ha informado en primer lugar El Mundo y al que ha tenido acceso eldiario.es.

El caso del 3% lo investiga desde hace más de tres años el juzgado de instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) por los delitos de prevaricación, cohecho, alteración de precios de concursos malversación de fondos públicos, fraude contra la administración, blanqueo de capitales y financiación de partidos políticos. En total en el 3% hay una treintena de imputadpos, entre personas físicas y jurídicas, como el exconseller de Mas, Germà Gordó, y los extesoreros de CDC Andreu Viloca y Daniel Osàcar (condenado por el caso Palau), así como varios constructores.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que envíe el caso a la Audiencia Nacional, y el instructor a dado traslado a las partes para que se pronuncien al respecto. Lo argumenta por la “grave repercusión” que tuvo para la economía española la trama del 3% y la “sobresaliente cantidad de millones de euros objeto de concursos amañados”.

En concreto, el importe de las 24 adjudicaciones investigadas ascendió a 168,7 millones, a los que hay que añadir la suma derivada de la modificación de los proyectos, que asciende a 1,7 millones, y de las correspondientes prórrogas, que suponen otros 4,5 millones. El presupuesto de licitación sumaba 218,7 millones.

Según consta en sus declaraciones respectivas ante Hacienda, la Catdem recibió entre 2008 y 2013 un total de 6,8 millones en “donaciones de personas físicas y jurídicas”, Fòrum Barcelona 3,2 y la Fundación Privada Òmnium un total de 168.000 euros. De las donaciones recibidas por Òmnium, la Guardia Civil destaca los 40.000 euros aportados por Xavier Millet, hermano del expresidente y saqueador condenado del Palau de la Música Fèlix Millet, y otros 20.000 de Teyco, empresa de la familia Sumarroca, a la que pertenece uno de los fundadores de CDC.

Etiquetas
stats