Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces y fiscales condenan un nuevo ataque con estiércol y basura de los CDR a juzgados catalanes

Ciudad de la Justicia de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Condena unánime de jueces y fiscales a un nuevo ataque de los CDR a las sedes judiciales catalanas. Los independentistas han vertido esta madrugada heces y basura frente a una veintena de juzgados catalanes para protestar contra el inminente inicio del juicio al 'procés', actuación que ya investigan los Mossos d'Esquadra, que intentarán identificar a sus autores.

Los CDR han vertido estiércol y residuos frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona y los juzgados de Berga, Cerdanyola, Esplugues de Llobregat, Gavà, Manresa, Martorell, Mataró, Mollet, Rubí, Vic y Vilafranca del Penedès (Barcelona); Cervera y Solsona (Lleida), Figueres, Girona, Ripoll, Olot y Sant Feliu de Guíxols y Santa Coloma de Farners (Girona); y Tarragona y Valls (Tarragona).

La protesta ante los juzgados, que los CDR han reivindicado en su cuenta de Twitter, lleva como lema “mierda de justicia” y “juicio farsa”, en una crítica al juicio del 'procés' que se iniciará el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido que se depuren responsabilidades ante la “cadena de sabotajes” a sedes judiciales por parte de los CDR, que ve “inaceptable” en un Estado de derecho, ya que altera el “normal funcionamiento” de las instituciones del Estado.

Según el TSJC, la sucesión de “sabotajes” ha provocado este lunes una “importante incidencia” en la apertura de los edificios judiciales, hasta el punto de que ha obligado a cerrar algunas instalaciones, lo que ha tenido “influencia directa” en el servicio al ciudadano. La Fiscalía General del Estado ha condenado unos “ataques” que, ha añadido, suponen “un atentado contra el Estado de Derecho” y “entorpecen el normal funcionamiento de un servicio público” como la Justicia.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) el ataque demuestra que los CDR “han puesto la diana” a los miembros del poder judicial que ejercen en Catalunya. Y para Jueces y Juezas para la Democracia (JJxD), la protesta de los CDR “ultrapasa” el derecho a libertad de expresión y la crítica a las decisiones judiciales y es un “acto vandálico” que no debe volver a producirse.

Etiquetas
stats