eldiario.es

9

CATALUNYA

Lluís Salvadó (ERC) pide al juez que su conversación machista quede fuera de la causa del 1-O

El juez responde a la defensa que concrete "todas y cada las conversaciones y/o mensajes que, por hacer referencia a 'aspectos de la vida íntima de las personas'", pretende que sean excluidas de la evidencial legal"

ERC propone a Salvadó para controlar las cuentas del Parlament y el PSC lo rechaza porque está imputado por malversación

ERC denunciará a Espejo Público por difundir la conversación machista de Salvadó

El diputado y dirigente de ERC Lluís Salvadó ha solicitado al juzgado de instrucción 13 de Barcelona que excluya de la causa su conversación machista en la que se decantaba por escoger como consellera de Educación a la candidata que tuviera "las tetas más gordas". En un escrito, al que ha tenido acceso este diario, la defensa de Salvadó solicita al juez Juan Antonio Ramírez Sunyer que queden fuera del sumario de la causa tanto dicha conversación como el resto de pinchazos telefónicos "que no tienen relevancia penal" y forman parte de "aspectos de la vida íntima de las personas".

Antes de decidir si lo hace o no, el juez, en una providencia, ha requerido a la defensa de Salvadó que concrete "todas y cada una de las conversaciones y/o mensajes que, por hacer referencia a 'aspectos de la vida íntima de las personas'", pretende que sean excluidas de la evidencial legal".

La conversación machista de Salvadó forma parte del conjunto de pinchazos telefónicos autorizados a practicar a la Guardia Civil por el juez, que investiga los preparativos del referéndum desde el mes de febrero. Al juzgado han llegado miles de horas de conversaciones tanto de Salvadó como de otros imputados, que el magistrado ha distribuido a acusaciones y defensas sin filtrar su contenido. Es decir: hay conversaciones relevantes para la investigación, en las que se habla sobre el 1-O, pero también charlas machistas que nada tienen que ver con el referéndum, como la de Salvadó.

En el escrito, la defensa de Salvadó, que ejerce la abogada Núria Martí, afea al juez no haber "acotado" el campo de instrucción y no haber filtrado el conjunto de grabaciones en base a su relevancia y a la intimidad de las personas investigadas. A criterio de la defensa, esta falta de rigor del juez ha generado "un riesgo de investigación generalizada sobre la totalidad de la vida de una persona". "Es sin duda –abunda la defensa– otro indicador de los muchos que ya acumulamos de que la presenta causa es una causa general y que se investiga prospectivamente".

Asimismo, Salvadó pide al juez que advierte a la Fiscalía, la Guardia Civil, la Abogacía del Estado, las acusaciones populares –VOX y el despacho de Miguel Durán– y a las defensas de que se "abstengan" de facilitar a un tercero la copia del disco duro entregado al juzgado que incluía las conversaciones, bajo la advertencia de la posible comisión de un delito de revelación de secretos.

Tras revelar el programa de Antena 3 Espejo Público la conversación machista de Salvadó, ERC anunció que emprendería acciones judiciales contra la cadena. Pese a la oleada de críticas que le llovieron, el partido decidió mantener en su escaño a Salvadó, exsecretario de Hacienda del Govern. Salvadó no consideró que sus palabras fueron motivo de dimisión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha