Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament se reafirma en su reprobación al rey pese a la suspensión del Tribunal Constitucional

El Parlament catalán se ratifica en la defensa del ejercicio de la autodeterminación

elDiario.es Catalunya / Europa Press

El Parlament de Catalunya se ha reafirmado este jueves en la reprobación al Rey que la cámara había aprobado el 11 de octubre a través de una resolución de los 'comuns' y que el Tribunal Constitucional había suspendido.

Durante el debate y la votación del pleno de la 'Catalunya real' JxCat, ERC y la CUP han respaldado una propuesta de resolución de los cupaires por la que “el Parlament se reafirma en su reprobación al Rey por su posicionamiento y su intervención en relación al conflicto democrático que genera la negación de derechos civiles y políticos por parte del estado español a Cataluña”.

Por su parte, los comuns, los socialistas y el PP se han posicionado en contra de la resolución y el grupo de Cs, que impulsa el pleno, ha decidido no participar de la votación.

La resolución que se vuelve a invocar en el pleno se mostraba crítica con el discurso que hizo el Rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, y consideraba que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales.

Además, a través de la nueva resolución 'cupaire', el Parlament se ratifica en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que anteponía la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), para impulsar leyes que aborden problemas sociales ha sido aprobada/rechazada

“El Parlament se reafirma en su disposición a ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, con o sin acuerdo del Estado español”, concluye el último punto de esta propuesta.

También ha salido adelante una propuesta de resolución de ERC que pide que la Cámara catalana vuelva a apostar por la “abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”, y declare su rechazo al discurso del Rey Felipe VI tras el 1-O y que hace referencia a la misma resolución suspendia por el TC.

El texto de los republicanos se basa en la resolución suspendida para afirmar que el discurso del rey del 3 de octubre de 2017 “justificaba la violencia por parte de los cuerpos policiales” del 1-O.

Etiquetas
stats