eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Constitucional anula la declaración contra Felipe VI aprobada por el Parlament en 2018

La sentencia, dictada por unanimidad, también anula el articulado de esa declaración en el que se revindicaba "el compromiso con los valores republicanos" 

70 Comentarios

El TC estudia hoy la petición del Gobierno de que anule los actos del Parlament

El Tribunal Constitucional, durante una de sus reuniones EFE

El Tribunal Constitucional acaba de convertir en papel mojado la parte fundamental de la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya en octubre de 2018, como respuesta al discurso del Rey sobre el procés que el rey había pronunciado un año antes en televisión. El tribunal ha tomado su decisión por unanimidad y califica de inconstitucionales las afirmaciones contenidas en aquella declaración parlamentaria en las que se cuestionaba el papel desempeñado por el monarca tras el 1 de octubre. 

En su declaración, el Parlament rechazaba y condenaba "el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017". Era la respuesta de la cámara autonómica al discurso de Felipe VI tras el desafío secesionista. 

La declaración parlamentaria que ahora se anula llegó a discutir el sistema de monarquía parlamentaria y abogaba por "el compromiso con los valores republicanos" solicitando "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

La sentencia asegura que el Parlament carece de competencias para posicionarse sobre la forma del Estado. Un razonamiento que se sitúa en la línea de argumentación presentada por Abogacía del Estado en consonancia con la decisión del Gobierno de presentar el recurso que ahora se ha resuelto. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha