Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez: “España no se puede gobernar si no se estima a Catalunya”

Pedro Sánchez y Meritxell Batet

Oriol Solé Altimira

Pedro Sánchez ha llegado a Catalunya para realizar su único acto electoral en la comunidad cuando todavía resuena la polémica generada por la líder socialista andaluza, Susana Díaz, a quien desde filas independentistas se ha tildado de “anticatalana”. Sánchez ha mostrado su lado más dialogante con Catalunya y ha asegurado que “España no se puede gobernar si no se estima a Catalunya”. 'Estimar' es la traducción en catalán de 'amar'. 

Para los socialistas ganar en Catalunya es condición para llegar a La Moncloa: la victoria histórica del PSC en Catalunya en 2008 aportó 25 de los 169 diputados socialistas en el Congreso de la segunda legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero. Por contra, las encuestas para el 26J no indican muchas mejoras respecto los 8 diputados que obtuvo Carme Chacón el 20D. Las proclamas de la dirigente andaluza habían encendido todas las alarmas en los socialistas catalanes.

Después de que Díaz asegurase que los andaluces pagarían intereses en Catalunya a través de sus hipotecas en La Caixa si se hiciera la hacienda catalana que En Comú Podem propone, Sánchez y los socialistas catalanes han apostado de forma clara por la fraternidad entre los pueblos de España para zanjar la polémica.

“Catalunya se merece un sí y el único que lo garantiza es el partido socialista”, ha dicho Sánchez este sábado en un mitin en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El líder socialista se ha comprometido a reconocer los “derechos históricos” catalanes y a acabar con los 'no' a Catalunya que, a su juicio, ha dado el gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años.

Por su lado, la candidata del PSC, Meritxell Batet, se ha mostrado “orgullosa de la diversidad de España” y ha apostado por el diálogo y el entendimiento entre todos los españoles. “Los socialistas catalanes lideraremos el cambio con los compañeros de España”, ha añadido. “Queremos una España en la que nadie se sienta ni más ni menos que nadie”, ha proclamado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también ha contestado de forma implícita a Díaz al asegurar que los socialistas catalanes “no quieren privilegios, sino justicia para todos los pueblos de España”.

L'Hospitalet: fortín socialista conquistado por Colau

L'Hospitalet era una plaza donde nadie pudo ganar al PSC en las generales hasta el pasado 20D. En Comú Podem arrebató al PSC la primera posición en una ciudad donde gobierna la socialista Núria Marín con 11 concejales de 27. Los de Ada Colau lograron un 29% de los votos frente al 25% del PSC, en un ejemplo de que el cinturón industrial barcelonés es ya más morado que rojo. En 2008 los socialistas liderados por Carme Chacón logran un incontestable 57% de los votos en L'Hospitalet.

Si hace ocho años el PSC abarrotaba el recinto de la Farga e incluso llenaba con 12.000 personas el Palau Sant Jordi de Barcelona, este sábado poco más de 1.000 socialistas han acudido al mitin pese a la presencia de Sánchez (que ha llegado con una hora de retraso). Pese al descenso de público, los asistentes al mitin han arropado con fuerza al líder del PSOE.

Los encargados de calentar el ambiente mientras llegaba Sánchez han sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que han querido remarcar el perfil propio socialista frente a “la pinza” del PP y Unidos Podemos. “La sonrisa de un país la podríamos tener si Pablo hubiera dicho 'sí' a Pedro”, ha zanjado Marín en alusión al lema electoral de los de Pablo Iglesias.

“Venid al barco, pero la carta de navegación, el rumbo y el timón lo va poner Pedro Sánchez”, ha dicho Iceta sobre los posibles pactos postelectorales. Iceta también ha mencionado el pacto de gobierno el Ayuntamiento de Barcelona entre Barcelona en Comú y el PSC como un ejemplo de que “cuando uno quiere un buen gobierno, necesita a los socialistas”.

Etiquetas
stats