Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Planeta dice que se negó a practicar “una investigación” que le encargó el exjefe de Antifrau

El secretario general del Grupo Planeta, Lluís Elías

Oriol Solé Altimira

El secretario general del Grupo Planeta, Lluís Elías, ha negado este miércoles cualquier relación de su grupo mediático con las conversaciones en que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, aparecen conspirando contra políticos independentistas. En su comparecencia ante el Parlament, Elías ha explicado que el jefe de seguridad de Planeta, Antonio López, se negó a practicar “una investigación” que le había propuesto De Alfonso -aunque no ha concretado sobre quién o qué partido versaba. “Planeta se dedica únicamente a sus negocios”, ha zanjado.

Elías ha explicado que De Alfonso pidió una reunión a López ya que “se conocían” de la época en que el exdirector de Antifrau era juez y López trabajaba como comisario de la Policía en Barcelona. “De Alfonso le planteó la posibilidad de hacer una investigación y el señor López le dijo que no, que él se dedicaba a Planeta”, ha añadido sin más concreción.

En las grabaciones, reveladas por Público, se escucha una larga conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso, en el que el segundo explica que está investigando el entorno familiar de Junqueras en busca de escándalos que puedan ser publicados en medios del grupo Planeta. De Alfonso añade: “Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación”.

Este fragmento de las grabaciones ha servido a los grupos parlamentarios para expresar su preocupación sobre si el Grupo Planeta habría jugado un papel, ya sea mediante la investigación directa o la publicación de informaciones, en la estrategia esbozada por De Alfonso y Fernández Díaz para perjudicar a políticos independentistas. “Nunca hemos colaborado con el señor de Alfonso ni ninguna institución similar”, ha afirmado Elías.

“De las conversaciones se deduce que Planeta investiga para Antifrau o para Interior”, ha afirmado el diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent. “¿Por qué en las conversaciones se dice que el señor Antonio López es un hombre de la Policía?”, ha abundado.

“No nos sorprende la conexión del Grupo Planeta con la política”, ha dicho la diputada de la CUP, Anna Gabriel. Por su lado, el diputado del PSC, Ferran Pedret, ha calificado de “privatización insólita” el hecho de que Planeta hubiera podido investigar por sugerencia de De Alfonso.

“Están magnificando lo que ha hizo el señor López” ha respondido Elías, que ha querido desvincular a su jefe de seguridad de los movimientos del exjefe de Antifrau: “López y De Alfonso son conocidos, no llegan al nivel de amigos. Si De Alfonso le dice 'oye, me gustaría verte', pues entiendo que López lo haga. Es cuando le propone hacer una investigación que López le dice que no. La extralimitación se hubiera producido si la hubiera aceptado”.

Etiquetas
stats