Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont apuesta por desobedecer al Constitucional y ser investido antes del 14 de mayo

JxCat propone investir a Puigdemont antes del 14 de mayo con la reforma de la Ley de Presidencia

Arturo Puente

Carles Puigdemont quiere volver a intentar su investidura. Los diputados del grupo de JxCat se ha reunido este sábado en Berlín con el líder independentista y han acordado impulsar de nuevo su candidatura, aprovechando la recién aprobada reforma de la ley de la presidencia. Según su plan, la votación de Puigdemont debería celebrarse el 14 de mayo o antes, es decir, como tarde a 8 días de la autodisolución de la Cámara.

Para cumplir esta voluntad el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería desobedecer al Tribunal Constitucional, puesto que en la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la primera candidatura de Puigdemont el Alto Tribunal ya advirtió de consecuencias penales si se volvía a proponer al líder de JxCat a la investidura.

“Nosotros entendemos que esas medidas han cambiado porque ha cambiado el escenario, al tener ahora la reforma de la ley de presidencia”, ha explicado el portavoz del grupo, Eduard Pujol, en comparecencia ante los medios tras la reunión de los diputados. Explicaba así el cambio de criterio a lo expresado por su grupo la semana pasada, cuando desde JxCat rechazaron llevar al Parlament a la desobediencia al Constitucional.

Para Pujol, la base legal del nuevo intento para ser nombrado president es la reciente aprobación de la reforma de la ley de presidencia, que permite investiduras a distancia. Pese a esto Pujol ha reconocido que si esta ley fuera impugnada, tal y como ha prometido el Gobierno central, JxCat debería “volver a valorar otras alternativas”, entre las que ha señalado volver a la candidatura de Jordi Sànchez o buscar otro candidato.

Respecto a los nombres alternativos con los que en los últimos días se había especulado, Pujol ha negado que en la reunión de este sábado se hayan planteado estas opciones. Según ha asegurado, la investidura de Puigdemont es la única decisión tomada. “Con la investidura de Puigdemont entendemos que comenzaría un nuevo periodo, invitando al Estado a rectificar y abriendo por nuestra parte una puerta al diálogo”, ha explicado.

La decisión tomada por el grupo va, finalmente, en el mismo sentido que la opinión mostrada por los socios de la ANC en consulta interna, cuyos resultados se han conocido también este sábado. Las bases de la entidad independentista han reafirmado su voluntad de mantener a Puigdemont como único candidato a la presidencia, con un 80% de apoyos, aunque como alternativa la mayoría de los socios de la ANC también se ha decantado por la investidura de un sustituto antes que por repetir elecciones.

Etiquetas
stats