Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont confirma su intención de fundar un nuevo partido y llama a todos los votantes del 1-O a unirse

JxCat y el PDeCat, a punto de romper, y Puigdemont creará un nuevo partido

elDiario.es Catalunya

3

El expresident de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha confirmado su intención de fundar un nuevo partido a través de un manifiesto que ha distribuido él y sus afines mediante las redes sociales. En el texto, el ahora eurodiputado llama a todos los votantes del 1-O a unirse a una formación que será “el carril central del catalanismo, que ahora es independentista”, asegura.

El manifiesto indica además en directa referencia al PDeCAT que es “el momento de abandonar tensiones estériles y las miradas con frecuencia egocéntricas y enfocadas al pequeño espacio de cada uno”. Por eso anima al independentismo a “salir de la zona de confort” e invita a quien quiera a participar en el nacimiento de la nueva formación, el próximo 25 de julio.

La decisión del líder de JxCat llega tras semanas de tensiones entre el PDeCAT y sus partidarios, que se agrupan en torno a la Crida, que han chocado cuando negociaban la forma que debía tener la nueva organización y el reparto interno del poder de cada grupo. Mientras que los afines a Puigdemont consideraban que era el momento de hacer un nuevo espacio sin cuotas, desde el PDeCAT se resistían a diluirse en la nueva marca.

Así pues, el líder de JxCat y expresident de la Generalitat no esperará al PDeCat para sacar adelante la nueva formación, tras semanas de conversaciones entre el partido de David Bonvehí y la Crida para llegar a un acuerdo. La dirección del PDeCAT, que es la propietaria de la marca JxCat y la depositaria de los derechos electorales, mantiene que no quiere una nueva formación política porque entiende que supondría la disolución de su partido.

Etiquetas
stats