eldiario.es

9

CATALUNYA

El Supremo pide a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que justifiquen por qué proponen a sus 256 testigos del juicio al 'procés'

El tribunal realiza la misma petición a la acusación popular que ejerce Vox, que ha propuesto a unos 70 testigos, para que concrete el motivo de su citación

Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo

Los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgarán a los líderes independentistas han solicitado este miércoles a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que justifiquen por qué proponen a cada uno de sus 256 testigos –la mayoría policías y guardias civiles– del juicio al 'procés'. El tribunal realiza la misma petición a la acusación popular que ejerce Vox, que ha propuesto a unos 70 testigos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el tribunal, que presidirá el presidente de la sala II, Manuel Marchena, solicita a las tres acusaciones que presenten "una breve justificación del sentido y la finalidad" de cada uno de los testigos que han propuesto para el juicio. De acordar todos los testigos propuestos por las partes, sus comparecencias alargarían todavía más un juicio que ya se prevé que dure alrededor de tres meses.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado que comparezcan un total de 256 testigos. 99 de ellos –un 38% del total– son agentes de Policía Nacional y Guardia Civil lesionados supuestamente por votantes del 1-O. Además, ambas acusaciones han solicitado que testifiquen otros 39 agentes que participaron bien en el operativo para el referéndum bien en los registros del 20 de septiembre. De esta forma, un 70% de los testigos propuestos por la Fiscalía y la Abogacía son miembros de ambos cuerpos de seguridad. No hay sin embargo ni un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, ni tampoco el expresidente.

Entre los testigos solicitados por Vox sí figuran el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresident de la Generalitat, Artur Mas; o la periodista Pilar Rahola, entre otros.

Por su lado, las defensas presentarán sus escritos de defensa, en los que propondrán a más testigos, en la próxima semana. El debate está en si presentarlos ya o interponer antes un escrito del denominado artículo de previo pronunciamiento (para pedir, básicamente, que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el encargado de enjuiciar los hechos en vez del Supremo), cuya resolución requiere una vista y suspendería hasta su celebración el plazo para presentar los escritos de defensa.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha