Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo rechaza suspender la sentencia del procés hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad de Junqueras

El Supremo no paralizará la sentencia del "procés" como quería Junqueras

Oriol Solé Altimira

La vía europea abierta por Oriol Junqueras no paraliza la sentencia del procés. El Tribunal Supremo ha rechazado este martes la petición del líder de ERC para dejar en suspenso la sentencia del caso 1-O, cuya publicación se prevé en los próximos días, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE no resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras como eurodiputado.

El Supremo argumenta que el alcance de la cuestión prejudicial ante el TJUE se limita a la situación personal de prisión provisional de Junqueras, no a la resolución principal del caso del 1-O, es decir, a la sentencia. El tribunal presidido por Manuel Marchena resalta que ya cuando planteó en julio la cuestión prejudicial ante la Justicia europea dejó claro que lo hacía “sin condicionar el contenido” del caso del procés.

Con su petición, la defensa del presidente de ERC buscaba impedir que el Alto Tribunal pudiera dictar sentencia –y por lo tanto poder inhabilitar a Junqueras para ocupar cargos públicos– antes de que la justicia europea se pronunciara sobre si adquirió inmunidad como europarlamentario ya desde el momento en que fue elegido el pasado 26 de mayo. El TJUE celebrará la vista sobre la inmunidad de Junqueras este lunes, pero no tomará una decisión inmediata.

El Supremo formuló en julio hasta tres cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Luxemburgo, vinculadas todas ellas a si Junqueras tenía o no inmunidad desde el momento en que resultó elegido en las urnas. En función de las respuestas del TJUE a las tres preguntas, existe incluso la posibilidad de que el Supremo tenga que dar el permiso que denegó en junio a Junqueras para que pudiera jurar la Constitución y adquirir la condición plena de eurodiputado.

La defensa argumentó que en el debate abierto sobre la inmunidad no se puede desligar de la pieza principal (la causa del 1-O), pero el Supremo recuerda que ya cuando envió las preguntas a Europa las limitó a la pieza separada de situación personal de Junqueras y no a la principal. El Alto Tribunal también rechaza la segunda petición del abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, que solicitó a la Sala que al menos informara “cuanto antes” de su decisión al tribunal de Luxemburgo y a las partes implicadas.

Etiquetas
stats