Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra regala a Sánchez un libro del valle de Aran, un compendio de mapas de Catalunya y una botella de ratafia

El libro del valle de Aran que Torra ha regalado a Sánchez

elDiario.es Catalunya

La primera visita de Quim Torra al palacio de la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez ha empezado con cortesía institucional. El president de la Generalitat ha regalado al presidente del Gobierno el libro 'Aran, un país', sobre el valle de Aran, un compendio de mapas sobre Catalunya desde la Edad Media y una botella de ratafia, un licor de hierbas típico catalán.

Sánchez ha esperado a Torra en lo alto de la escalinata que da acceso al palacio y que Torra ha subido en solitario tras dejar el coche que le ha llevado hasta la Moncloa. El encuentro ha dado comienzo a las 11.40 horas, diez minutos más tarde del horario previsto. En un extremo del edificio ondeaban la bandera de España, en un lugar central, y la de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, sonriente, y Torra, algo más serio, se han estrechado las manos y han posado ante los medios de comunicación gráficos con las habituales bandera española y catalana de fondo, en la puerta de entrada. El president catalán lucía en la solapa de su traje el habitual lazo amarillo con el que soberanismo reivindica la libertad de los presos independentistas.

Torra no ha dejado al azar la elección de los regalos a Sánchez: el libro 'Aran, un país', de Francesc Tur i Jèp de Montoya, recoge varias fotografías de este valle pirenaico, cuyo Síndico, el socialista Paco Boya, fue uno de los pocos apoyos orgánicos a Sánchez después del Comité Federal de octubre de 2016 que descabalgó al ahora presidente de la secretaría general del PSOE. Boya ocupa la secretaría de montaña en la ejecutiva socialista salida de la victoria de Sánchez en las primarias.

El president ha optado por regalar a Sánchez un libro de fotografías así como un compendio de mapas sobre Catalunya desde la Edad Media, 'Imago Catalonia'. No es el primer president que opta por los libros: Carles Puigdemont obsequió a Mariano Rajoy con la segunda parte del Quijote, en la que el caballero manchego visita Barcelona, en una de sus reuniones en la Moncloa.

Asimismo, Torra ha regalado al presidente del Gobierno una botella de Ratafia Corriol, un licor típico de varias comarcas catalanas como el Pallars Sobirà, la Selva –donde nació Torra– o el Monsteny, y que se elabora con cuarenta hierbas silvestres y aguardiente.

Etiquetas
stats