Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez cita a los agentes imputados por las cargas del 1-O en Barcelona a partir del 13 de noviembre

Intervención policial en el colegio Ramon Llull

Oriol Solé Altimira

El juez que investiga las cargas policiales del 1-O en Barcelona ha empezado a citar a los agentes imputados. El inicio de la ronda de declaraciones se ha fijado para el próximo 13 de noviembre y se alargará diez días, han informado fuentes judiciales a este diario. En conjunto, el juez mantiene investigados a 24 agentes por lesiones por su intervención en ocho puntos de votación de la capital catalana.

El juez acordó las imputaciones a petición de las acusaciones particulares de los heridos, una veintena de ellos representados por el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos, y la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento de Barcelona. Cabe recordar que la Fiscalía no ha pedido la imputación de ningún agente.

Los primeros en tener que comparecer ante el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona el 13 de noviembre serán los agentes investigados que intervinieron en las escuelas Mediterrània, las Pías de Sant Antoni y el instituto Pau Claris. Un subinspector está doblemente imputado por su actuación en el primer y el tercer centro, al igual que el mando del operativo sobre el terreno en estos tres centros, en su caso por lesiones a votantes del Mediterrània y las Pías. En la misma fecha están citados otros dos agentes.

Un día después han sido citados el jefe del operativo en el colegio Infant Jesús y un inspector que intervino en la escuela Fedac del barrio de Horta de Barcelona, así como otro inspector y un agente que actuaron en la escuela Dolors Montserdà. Para el día 16 de noviembre será el turno de los dos agentes investigados por las cargas en el colegio Àgora.

A partir del 20 de noviembre está previsto que comparezcan los trece agentes investigados por las cargas del Ramon Llull, el centro donde hay más antidisturbios imputados, un total de trece. El juez ha dividido las declaraciones de los once agentes, el subinspector y el inspector investigados en tres días: 20, 22 y 23 de noviembre.

El instructor ha archivado la investigación en una decena de colegios bien porque la actuación de los agentes fue proporcional bien porque no se ha podido identificar a los causantes de las lesiones. Tras recibir más de 200 denuncias, el juez de Barcelona abrió 29 piezas separadas, una por cada colegio de la capital catalana donde se denunciaron lesiones por la intervención policial.

Etiquetas
stats