El juez eleva a 24 los agentes investigados por las cargas del 1-O en Barcelona

Cargas policiales en el colegio Ramon Llull

El juez que investiga la actuación de la Policía Nacional el 1-O en Barcelona ha imputado ya a 24 agentes, de los cuales cuatro son inspectores. El Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce la acusación popular en la causa, ha informado de dos nuevos policías investigados –que se suman a los 22 ya conocidos– por la intervención en el colegio Dolors Montserdà-Santa Pau, en el barrio de Sarrià.

El juez imputa al hombre herido por una bala de goma y a trece policías más por las cargas del 1-O

El juez imputa al hombre herido por una bala de goma y a trece policías más por las cargas del 1-O

En el balance casi un año después de la votación del 1-O, Colau ha recordado aquella jornada como "uno de los hechos más graves de violencia policial que ha vivido Barcelona en los últimos tiempos". Ha defendido asimismo que el consistorio se haya personado como acusación popular en todas las piezas separadas del caso como muestra de que apoyan "todo lo posible" a los vecinos.

Ahora mismo son por lo tanto 24 los agentes citados. De ellos, cuatro son inspectores jefes, la mitad de los ocho que con este cargo actuaron el 1-O en Barcelona. El Ayuntamiento también ha informado que respecto a las 27 piezas separadas que integran esta causa –correspondientes al mismo número de puntos de votación– 17 han sido archivadas. El consistorio ha recurrido 12 de estos archivos.

"Hablamos de hechos muy graves que no pueden volver a ocurrir", ha insistido Colau, que ha pedido a la actuación judicial que "llegue hasta el final". Ha recordado además que el consistorio ha organizado unas jornadas que empiezan este jueves para conmemorar lo sucedido hace un año.

Piden que se cite a De los Cobos

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al juez que investiga la actuación policial del 1-O que cite a declarar como testimonio al mando único de aquella jornada, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. "Merecemos saber toda la verdad", ha proclamado la alcaldesa Ada Colau en una comparecencia de balance de la acusación popular que ejerce el consistorio barcelonés en esta causa.

Pérez de los Cobos ha declarado hasta ahora en la causa abierta contra la cúpula del 'procés' en el Tribunal Supremo, pero no en la que instruye el juzgado 7 de Barcelona, aunque otras acusaciones antes del consistorio también han pedido que sea citado. El tercer teniente de alcalde Jaume Asens, responsable del gobierno municipal en este ámbito, considera "importantísimo" que declare el que fue el máximo responsable del operativo del 1-O para resolver cuestiones como "quién ordenó usar balas de goma" o "intervenir en escuelas de titularidad privada".

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2018 - 11:14 h

Descubre nuestras apps

stats