Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiol asegura que durante su mandato el Ayuntamiento de Badalona “nunca dio un solo euro” al Joventut

Albiol, en una imagen de archivo

elDiario.es

El líder del PP catalán y diputado en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que “nunca se dio un solo euro del Ayuntamiento” de Badalona al Club Joventut de baloncesto, tras revelar eldiario.es que el fiscal de urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, sostuvo que la concesión de las ayudas públicas el Gobierno de Badalona a través de una fundación había vulnerado durante el mandato de Albiol varias leyes, entre ellas la de subvenciones, la de fundaciones y la de contratos del sector público.

“Quiero garantizar que en esos años NUNCA y nunca es nunca, se dio un solo euro del Ayuntamiento al club”, ha escrito Albiol en su cuenta de Twitter.

Tal y como ha explicado este diario, la exjefa de la Fiscalía de Barcelona Ana María Magaldi frenó en vísperas de las elecciones catalanas una investigación por prevaricación continuada contra Albiol. Las pesquisas versaban con la concesión de ayudas millonarias desde el Ayuntamiento de Badalona a través de una fundación al Joventut, el equipo de baloncesto en el que jugó de joven el dirigente popular.

Magaldí ordenó archivar las diligencias en noviembre, cuando ya estaban convocadas las elecciones del 21D. Lo hizo en contra del criterio del fiscal Pelegrín, que había investigado el caso. La entonces fiscal jefa dd Barcelon admitió em el documento en el que justificaba dar carpetazo a las diligencias la ausencia de controles en la fiscalización de ese dinero público que manaba cada año (hay ejercicios con más de 500.000 euros) desde el Ayuntamiento hacia la Penya a través de la entidad Badalona, Capital europea del Basquèt. La fiscal Magaldi se jubiló la pasada semana

Pelegrín informó a Magaldi de su investigación y le proponía poner todos los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado. “Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patrono y desde su nombramiento como alcalde, como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet”, concluyó el fiscal.

Sin embargo, Magaldi cerró la investigación en contra del criterio del fiscal que había trabajado con los expedientes durante meses y quien estaba convencido de que existían delitos graves.

Etiquetas
stats