Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

Arrimadas a la salida de la reunión con Puigdemont en el Palau de la Generalitat

Arturo Puente

La supuesta estrechez de las competencias autonómicas de Catalunya y, debido a ello, las dificultades para mejorar la vida de los catalanes desde la Generalitat, es un argumento recurrente de las diversas formaciones independentistas y soberanistas. Pero, si de alguna formación este planteamiento resultaría inesperado, es de Ciutadans.

Esto no ha sido obstáculo para que la lider de la oposición, Inés Arrimadas, haya presentado este miércoles ante el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, 15 propuestas para dar respuesta a “muchas de las reivindicaciones de los catalanes” que la Generalitat no podría llevar a cabo, por no tener competencias sobre ello. Todas las reformas presentadas por la líder naranja contemplan ser impulsadas desde el Gobierno central.

La líder de Ciutadans se ha reunido con Puigdemont cerrando la ronda de contactos del president con los diferentes grupos parlamentarios para buscar complicidades de cara a la cuestión de confianza que presentará en el pleno. Después de trasladarle que su partido votará en contra de que continúe como presidente, Arrimadas ha aprovechado para entregarle el documento. Según ha explicando, son 15 propuestas de reforma que la formación naranja ha blindando en los dos pactos que ha suscrito en el Congreso esta legislatura y la pasada, primero con el PSOE y después con el PP.

El documento repasa materias como revertir los recortes del Estado al presupuesto para dependencia, un plan de pobreza infantil que dé más recursos a los planes autonómicos y locales, invertir en el corredor del Mediterráneo, congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno central para las familias con menos recursos, hacer una nueva ley educativa y paralizar en la medida de lo posible la LOMCE o mejorar la financiación de las comunidades autónomas. Como estas, hasta 15 medidas que quedan fuera de las competencias de la Generalitat y para las que se necesitaría una mayoría en la Cámara española que, hasta el momento, el partido naranja no ha conseguido.

El objetivo de Arrimadas es demostrar que desde el Congreso y el Gobierno español se pueden realizar “muchas de las reivindicaciones de los catalanes”, según consta en la introducción del propio documento. Con estas propuestas, Ciutadans quiere poner en contraste la actitud de su partido con la del Govern, de quien critica que “ha renunciado” a defender los intereses de los catalanes en Madrid. Según considera, el cambio de mayorías en el Congreso debe aprovecharse para defender los intereses de “todos” los catalanes. “Mientras ellos están dispuestos a dar un ‘sí’ a cambio de un referéndum de independencia, C’s ha dado un ‘sí’ a cambio de reformas que los catalanes llevan años reivindicando”, ha explicado.

Etiquetas
stats