Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir el caso del trasplante de hígado de Éric Abidal

La ONT se persona como acusación particular y pide que se reabra el caso Abidal

Oriol Solé Altimira

Reabierto el caso Abidal. La Audiencia de Barcelona ha revocado el archivo de la investigación por un supuesto delito de tráfico de órganos en relación con el trasplante de hígado del exjugador y actual secretario técnico del F.C. Barcelona, Éric Abidal. Los magistrados, tal y como pedía la Fiscalía, han ordenado la declaración como testigo del primo del exfutbolista, residente en Francia y que según Abidal, el Barça y el Hospital Clínic fue el donante del hígado en 2012.

La Audiencia de Barcelona basa sus dudas sobre el archivo de la causa en dos aspectos. El más importante es el propio expediente clínico tramitado en el centro privado Barna Clínic, vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, en el que “no consta”, destacan los togados, ningún documento de identidad del donante ni su permiso de residencia. Ni del primo de Abidal, ni de nadie.

Los magistrados, por tanto, ven necesario corroborar que el primo de Abidal fue efectivamente el donante del hígado, tal y como “se presume” del resto de documentación clínica de la causa. De ahí que hayan ordenado su declaración como testigo, aunque matizan que si en el transcurso de la comparecencia surgen “indicios” de su cooperación con el presunto delito de tráfico de órganos se le deberá imputar.

La segunda diligencia que pedía la Fiscalía y que ha acordado la Audiencia de Barcelona versa sobre las actas de consentimiento que figuran en el expediente del trasplante de Abidal. La magistrada jueza del Registro Civil de Barcelona tendrá que “clarificar las discrepancias” de las actas, ya que en un primer documento aportado al juzgado figuraban cinco firmas, mientras en un segundo solo había cuatro y faltaba la firma del donante.

En una primera explicación, la jueza indicó que se trataba de un error del archivero, que había facilitado una fotocopia “incompleta”. Los magistrados reclaman “disipar las dudas” sobre el expediente, ya que si sólo existe una acta de consentimiento “no existe razón alguna para que una fotocopia pueda alterar la ubicación de la forma en un documento o la posición del sello del registro”.

El caso del hígado de Abidal da así un nuevo giro. La causa nació a partir de las conversaciones interceptadas por orden de la Audiencia Nacional al expresidente del Barça Sandro Rosell en las que uno de sus asesores en el club Juanjo Castillo, aseguró que “le compramos un hígado ilegal” a Abidal.

La Audiencia Nacional envió la causa a los juzgados de Barcelona, que decretaron por dos veces el archivo de la investigación ya que Francia no cursó la comisión rogatoria para que el primo de Abidal declara que hizo la donación del hígado. El resto de diligencias practicadas por dos juzgados no permitieron definir ningún ilícito penal ni el supuesto autor o autores, por lo que en julio del año pasado el juzgado de instrucción 28 de Barcelona archivó el caso. La Fiscalía y la Abogacía del Estado –que representa a la Organización Nacional de Trasplantes– presentaron recursos que han sido estimados por la Audiencia de Barcelona.

Etiquetas
stats