Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los catalanes prefieren un gobierno encabezado por el PSC en coalición o en solitario, según el CIS

El líder del PSC, Salvador Illa, interpela al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante un pleno del Parlament. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Marcos Pinheiro

37

La opción preferida por los catalanes para el Gobierno de la Generalitat dista de lo que ahora mismo se está negociando: un 31,2% quiere que el PSC encabece una coalición progresista en la que estén ERC y En Comú, frente al 23,2% que apuesta por un Ejecutivo formado por los partidos independentistas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha hecho público este jueves.



Ese sondeo postelectoral revela que esas son las dos opciones preferidas, con más apoyos para el acuerdo de los partidos de izquierdas. Además, según el sondeo, un 12,7% quiere que el PSC gobierno en solitario con acuerdos puntuales, mientras que un 5,7% quiere que sea ERC quien gobierne en solitario. Un 16% apuesta por “otra fórmula de Gobierno”, sin concretar.

Eso sí, el CIS también revela que la mayoría de los encuestados creen que finalmente habrá acuerdo entre ERC ,Junts y la CUP. Un 50,7% cree que esos tres partidos acabarán pactando para gobernar, y solo un 9,2% confía en que la coalición sea entre PSC, ERC y En Comú. Son aún menos quienes creen posible que se dé un gobierno en solitario del PSC (2,6) o de ERC (4,3).

La situación en Catalunya sigue encallada desde las elecciones del 14 de febrero. Los partidos independentistas no han llegado aún a un acuerdo y aunque insisten en la necesidad de evitar nuevas elecciones, sus posiciones sigue lo suficientemente alejadas como para que esta opción vaya cobrando cada vez más fuerza.

Que gobierne quien más escaños y votos tiene

El CIS ha preguntado en este barómetro si debería reformarse el Estatut para que el partido con más votos y escaños –en este caso el PSC– fuese quien gobernara. Un 49,9% de los encuestados se muestra a favor frente al 25,8 que no lo es. El barómetro también pregunta si los encuestados son partidarios de cambiar la ley electoral para que “los votos de las cuatro circunscripciones tuvieran un peso proporcional a su población”: el 56,3% lo ve necesario, frente al 13,2% que prefiere el actual sistema.

Este barómetro del CIS, realizado tres meses después de los comicios, también ha preguntado sobre la valoración de los líderes. El líder del PSC, Salvador Illa, es el único que aprueba con un 5,1. Le sigue el candidato de ERC Pere Aragonés, con un 4,8, por delante de Jessica Albiach, de En Comú (4,1) y Laura Borrás (Junts), que obtiene un 3,9. Los que peor nota obtienen son los candidatos de PP –Alejandro Fernández, 2,9–, Ciudadanos –Carlos Carrizosa, 2,5– y Vox –Ignacio Garriga, 2,3–.

Etiquetas
stats