Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya presenta un índice de precios de referencia para moderar la subida de los alquileres

Manifestación contra los precios abusivos de la vivienda en Barcelona

Arturo Puente / Sergi Franch

La subida de los precios del alquiler en Barcelona y otras ciudades de su área metropolitana es uno de los problemas que escala posiciones en la agenda de prioridades de las instituciones catalanas. Este miércoles el Govern de la Generalitat ha presentado un índice de precios de referencia para el arrendamiento de vivienda, con el objetivo de moderar las subidas abusivas en 27 municipios. El índice puede consultarse en la dirección www.agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer.

La web, presentada por la consellera de Governació, Meritxell Borràs, está elaborada con base en cerca de 200.000 contratos de alquiler en vigor, a través de los cuales la herramienta ofrece una estimación de precios medios para la zona, midiendo también parámetros como los metros de la vivienda o su estado. Con esta información el arrendatario puede saber si le están pidiendo un precio por encima de la media de referencia y, en teoría, pueda negociar con el propietario.

Según ha explicado Borràs, el objetivo de la medida, prometida el pasado enero, será aportar transparencia y seguridad al sector. “Se acabó ir a ciegas, ahora tendremos una referencia clara y real del precio medio del alquiler”, se ha felicitado, añadiendo que la prioridad de su departamento es convertir el alquiler en una opción “real”. Con todo, la web no contempla el precio del piso turístico, uno de los sectores que ejercen una mayor presión al alza en los inmuebles por la canalización de oferta de vivienda hacia el mercado turístico ilegal.

Por el momento la informativa esta será la única función del índice, aunque la consellera ha anunciado medidas futuras más coercitivas, sin ponerles fecha. Así, según ha indicado, uno de los compromisos del Govern es redactar un decreto que prevea incentivos fiscales, por ejemplo en el tramo autonómico del IRPF, para los propietarios que alquilen su piso por debajo del precio de referencia que marque el índice. Según indica la consellera, la herramienta también posibilitaría incentivos del mismo a los ayuntamientos, que podría aplicar rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Sin embargo desde el departament se ha evitado poner fecha a los incentivos fiscales señalados, considerando que primero el índice debe “consolidarse”. El decreto que la consellería asegura estar preparando conllevaría además obligaciones en materia de información, con cláusulas obligatorias como el deber de incluir en los contratos que el precio pactado está por encima de la media de la referencia.

Barcelona se felicita pero lo considera insuficiente

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha valorado el anuncio de la Generalitat hecho este martes como positivo pero insuficiente. “Creemos que es una medida necesaria, un paso imprescindible para la regulación de los alquileres”, ha considerado el representante municipal de Barcelona. Montaner ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ayuntamiento planteó la necesidad de la regulación de los precios del alquiler hace un año y medio “y todo el mundo se nos tiró encima”.

Con todo, Montaner considera que el índice de precios presentado por la Generalitat no será suficiente para resolver los problemas con el alquiler. Por este motivo ha pedido que la Ley de Arrendamientos Urbanos, prevista para el mes de setiembre, tenga en cuenta una limitación de los precios del alquiler. El concejal se ha felicitado del cambio legislativo sobre los alquileres que se pretende introducir con la nueva ley autonómica, pese a lo cual ha recordado que podría ser impugnada en el Tribunal Constitucional. Montaner ha defendiendo además la necesidad de que los precios de alquiler tengan en cuenta el poder adquisitivo de cada barrio.

Otra de las dudas que ha planteado el concejal se refiere a la capacidad para limitar los precios de los alquileres en zonas con “una presión inmobiliaria creciente. ”Se puede enfriar el mercado, pero dudamos que sea suficiente“, ha dicho el responsable municipal de la Vivienda de Barcelona que considera necesario analizar ”zonas críticas“ del alquiler.

Etiquetas
stats