Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad islámica catalana denuncia a Vox por incitar al odio

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado por el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, en un acto en Barcelona.

ACN

6

Las principales entidades que representan a la comunidad islámica en Catalunya han denunciado este martes ante la Fiscalía al partido ultra Vox por incitación al odio, según ha avanzado El País y han confirmado a la agencia ACN fuentes de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT).

Esta organización, junto a otras dos federaciones que agrupan el 90% de las 330 mezquitas de Cataluña, y la entidad Musulmanes contra la Islamofobia, han denunciado que los vídeos que Vox difunde en redes sociales bajo el lema 'Stop islamización en Cataluña' “incitan al odio contra el islam y los musulmanes en Cataluña y en España”. Las entidades señalan que “vincular el islam y los musulmanes al terrorismo como estrategia de votación de derechas es un acto bárbaro” dirigido a “alimentar el racismo, la xenofobia y el odio a los musulmanes”. Es por eso que opinan que Vox hace un “asalto a la democracia, la justicia y la libertad”. Finalmente, las tres entidades han pedido al resto de partidos políticos en campaña que respeten los principios de libertad y conciencia religiosa y no utilicen los sentimientos religiosos de manera partidista.

Según El País, la denuncia se centra en un vídeo en el que se mezclan noticias relacionadas con la comunidad islámica en Catalunya con imágenes de los atentados del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, representando a los musulmanes como “extranjeros peligrosos, sospechosos o potencialmente terroristas”.

Precisamente, este mismo martes vecinos de Ripoll (Girona) han recibido al partido ultra con carteles, cláxones y gritos de “fuera fascistas de nuestros pueblos”, después de que tanto el candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, como la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, se hayan referido en la ciudad como “cuna del yihadismo”.

Vox ha aprovechado la visita al municipio donde vivía el imam acusado de los atentados del 17-A para volver a vincular Ripoll con el terrorismo y la inmigración con el “totalitarismo del Islam”. Después de los parlamentos, la comitiva de Vox, por primera vez en esta campaña, ha andado por las calles del municipio. El objetivo era llegar hasta la mezquita para hacerse la foto. Lo han conseguido, seguidos por grupos de antifascistas y custodiados por los Mossos.

Etiquetas
stats