La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni

Los empresarios reclaman a Torra buscar soluciones ante la "pérdida de poder económico" de Catalunya

Torra reclama a los empresarios que apoyen desde "primera fila" un referéndum

Tarjeta amarilla de los empresarios catalanes al president Quim Torra. El Círculo de Economía, la influyente asociación de agentes económicos, ha aprovechado este jueves la inauguración de su XXXV Reunión en la ciudad de Sitges para reclamar al jefe de la Generalitat que busque con más ahínco soluciones ante la "pérdida de poder económico" que sufre Catalunya, en palabras del presidente del Círculo, Juan José Brugera. La organización considera que hay que priorizar el "gobierno de las cosas" ante el debate sobre el conflicto político catalán que "lo llena todo".

Brugera ha asegurado que el mundo económico catalán tiene "inquietud" por la marcha de los indicadores, aunque también ha reconocido que los malos augurios que se hicieron durante la crisis política de octubre de 2017 no se han cumplido. Sin embargo, el presidente del Círculo ha advertido al Govern del deterioro de la economía catalana, por lo que ha invitado a Torra a trabajar codo a codo con los sectores empresariales para "recuperar la voz y la influencia" catalana en los centros de poder.

Por su parte, Torra ha exhibido datos económicos para tranquilizar a los empresarios y ha centrado su intervención en reclamarles colaboración para encauzar el conflicto soberanista. Para ello, el presidente ha reclamado a los agentes económicos que se sitúen en "la primer fila de la defensa de la calidad democrática de las instituciones, de lo que quiere el 80% de la ciudadanía catalana: un referéndum". "Hablen alto y claro, aquí y en Madrid, y al lado de la radicalidad democrática", les ha conminado.

Según ha expresado Torra durante su intervención en el acto, no habrá "solución democrática" sin frenar antes la "deriva represiva" que a su parecer está sufriendo la política catalana. "La primera regla de todas es respetar la voluntad del pueblo", ha subrayado, implicando a los empresarios en esto al considerar que "el único camino de estabilidad posible" es la salida del conflicto mediante un referéndum.

Por su parte, el presidente del Círculo se ha felicitado por que la llamada "tercera vía" federalista sea la opción que, después de los críticos meses del procés, más apoyos suscitaba entre los catalanes según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió. "Nos negamos a pensar que la única perspectiva sea el deterioro de la convivencia cívica, la polarización política y la desconfianza empresarial", ha indicado Brugera.

Por esta razón, el Círculo considera que empresas y Govern deben trabajar conjuntamente en dos ámbitos. Por una parte, en "una salida consensuada al conflicto político" pero, mientras eso avanza, también priorizar la gestión del "día a día". Para esa segunda tarea, Brugera ha pedido a Torra que su Gobierno oriente su acción a la preservación de lo servicios públicos de la educación, la sanidad y el bienestar social.

Etiquetas
Publicado el
30 de mayo de 2019 - 18:10 h

Descubre nuestras apps