Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC es favorita para ganar las elecciones catalanas seguida por el PSC, según el CIS

El líder de ERC, Oriol Junqueras .EFE/ David Borrat/Archivo

Arturo Puente

3

ERC parte como favorita en la carrera hacia las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, seguida por el PSC. Esta es la conclusión del último sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Científicas (CIS), que para el estudio publicado este mes de noviembre ha recogido una muestra aumentada de 1.000 encuestas sobre Catalunya, con motivo de la carrera electoral. El resultado es que la formación que dirige Pere Aragonès está en cabeza en la mayoría de los parámetros, como intención de voto o simpatía que despierta entre los electores. Con todo, hay que tener en cuenta que el CIS no cocina sus cifras, por lo que no puede realizarse una estimación sobre cómo se traducirían esos datos en unas elecciones.

En los resultados ofrecidos por el sondeo, los socialistas aparecen inmediatamente después de ERC en la mayoría de preguntas formuladas, y a distancia respecto a Junts. En intención directa de voto, los republicanos obtienen un 20,5%, el PSC un 15,2% y los de Carles Puigdemont quedan ya en el 8,1%, muy cercanos a los 'comuns' (8,7%) y a Ciudadanos (8,2%). El mismo orden siguen las formación en la pregunta que suma voto y simpatía, donde también republicanos y socialistas están por delante.

Respecto a los partidos que quedan en la cola, la CUP supera ampliamente en intención directa de voto a PP y Vox, superando ampliamente la barrera del 3% los anticapitalistas. El PP de Alejandro Fernández aparece por delante de la formación de ultraderecha en todas las preguntas, e incluso llega a doblarlos cuando se suma voto más simpatía. Sin embargo, VOX irrumpe en el sondeo del CIS para Catalunya incluso en aquellas preguntas que tienen respuesta espontánea, lo que refuerza el pronóstico de que los de Santiago Abascal podrían ocupar algún asiento en la Cámara catalana por primera vez.

La pregunta sobre los líderes y presidenciables modifica sustancialmente el panorama. El líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras, es el que despierta las simpatías del 19,1% de los encuestados y es el único líder que aprueba con un 5,3. Sin embargo, él está inhabilitado y no se presentará a las elecciones, mientras que en su lugar lo hará Pere Aragonès, que solo convence al 1,1%. Otro de los nombres de peso es el de Carles Puigdemont, que suscita más simpatías que su formación, con un 15,2% de los encuestados que desearían que vuelva a presidir la Generalitat.

En el lado opuesto aparece el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que tiene una valoración algo más baja que sus siglas. El socialista aparece como el tercer candidato más deseable, con un 13,8% de personas que lo preferirían, una cifra mucho mayor que la que obtiene su compañero de filas y ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se queda en el 3,6%. Finalmente, el jefe de la oposición y candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, obtiene un 3% y es el candidato peor valorado.

Etiquetas
stats