Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC ganaría las elecciones catalanas y JxCat y el PSC se disputarían el segundo puesto, según el CEO

Votación en el Parlament

Oriol Solé Altimira

ERC arrebataría a Ciudadanos el primer puesto en unas elecciones al Parlament si se celebraran hoy y tendría la llave para configurar una mayoría independentista u otra de izquierdas. Así lo arroja la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) –el CIS de la Generalitat– publicada este viernes. El sondeo ofrece una fotografía de cómo quedaría el Parlament si los catalanes volvieran a las urnas en un momento en que el adelanto electoral está sobre la mesa de los partidos como respuesta a la sentencia del procés, prevista para este otoño.

Los republicanos lograrían entre 38 y 40 escaños, cuatro o seis más de los que tienen a día de hoy. El segundo lugar se lo disputarían Junts per Catalunya y el PSC. El sondeo otorga entre 25 y 27 escaños al partido de Carles Puigdemont, que sufriría un retroceso de hasta nueve diputados. Por contra, el PSC lograría ocho representantes más y conseguiría 25 diputados.

El batacazo más notable se lo llevaría Ciudadanos, que de primer partido de la Cámara con 36 escaños pasaría al cuarto lugar con 23-24. La menor representación parlamentaria la obtendrían Catalunya en Comú Podem (11-12 escaños, tres más que ahora), la CUP (6-7, frente a los cuatro diputados actuales) y el PP, con tres representantes (uno menos que los actuales).

Además del número de escaños, la encuesta aporta novedades acerca de la configuración de mayorías en el Parlament. JxCat, ERC y la CUP alcanzarían sin problemas la mayoría absoluta (ahora rota después del paso a la oposición de los anticapitalistas). Las tres fuerzas sumarían entre 69 y 74 escaños, de uno a seis más de los 68 en los que está marcada la mayoría absoluta.

Sin embargo, por primera vez en una década también lograría mayoría absoluta la alianza de partidos de izquierda, independentistas y no independentistas. ERC, el PSC y los 'comuns' sumarían un mínimo 74 escaños, seis por encima de la mayoría absoluta. La encuesta se realizó a 1.500 catalanes entre el 25 de junio y el 17 de julio, antes de que empezara el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El 'no' sigue por delante del 'sí'

En lo que respecta al debate independentista, el 'no' a la independencia sigue superando al 'sí'. En el anterior sondeo del CEO del pasado mes de mayo los contrarios a la independencia batieron por primer vez a los partidarios desde el 1-O, y ahora las diferencias se agrandan.

Un 48,3% de los encuestados optaría por el 'no' –solo tres décimas menos que en el anterior sondeo–, pero el descenso entre los partidarios del 'sí' es más notable: en mayo alcanzaban el 47,2% y ahora bajan tres puntos, hasta el 44%. Además, hay un 5,5% de indecisos.

Por otro lado, de volverse a celebrar elecciones generales, los resultados no variarían mucho respecto a los últimos comicios del 28 de abril. ERC, que logró 15 escaños hace tres meses repetiría victoria con 14–16 escaños. El PSC mantendría el segundo puesto, con uno o dos escaños más de los 12 que obtuvo el 28-A. En Comú Podem conseguiría ocho asientos en el Congreso, uno más que ahora, mientras que JxCat conservaría sus siete escaños o perdería uno.

Ciudadanos confirmaría su tendencia a la baja tanto en comicios autonómicos como en generales, y de sus cinco diputados actuales en el Congreso pasaría a tres. Por su lado, el PP podría pasar de un escaño a dos gracias a que Vox podría perder el diputado que logró por Barcelona el 28-A. Y Front Republicà, la lista de un sector de la CUP, también estaría al borde de entrar en el Congreso.

stats