Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza avala el permiso “excepcional” que la Generalitat dio a Oriol Pujol para salir a diario de la cárcel

Oriol Pujol saliendo de prisión

Oriol Solé Altimira

Aval judicial a la decisión de la Generalitat de permitir a Oriol Pujol salir a diario de la cárcel para ir a trabajar. La titular del juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Barcelona ha aprobado que los servicios penitenciarios catalanes otorgaran a Pujol un beneficio penitenciario “excepcional” que le permite salir a diario de prisión y regresar al centro penitenciario solo para dormir sin tener el tercer grado.

Solo una semana después de que la jueza revocara el tercer grado, los servicios penitenciarios catalanes aplicaron sobre Oriol Pujol el artículo 100.2 del reglamento, lo que permitió al hijo del expresident salir a diario de la cárcel para trabajar y realizar tareas de voluntariado social. Para la Fiscalía, esta decisión no era sino un tercer grado “encubierto” y un privilegio que la Generalitat otorgó a Pujol “por ser hijo de un expresident”.

Por contra, en un auto, la jueza de vigilancia penitenciara ampara la flexibilización del régimen penitenciario a Pujol “a la vista de la consecución de los objetivos personales y laborales obtenidos por el interno en su programa individual de tratamiento”. Asimismo, destaca que la salida a diario del centro penitenciario para ir a trabajar resulta “un mecanismo para favorecer el proceso de inserción social y laboral” de Pujol, que pactó con la Fiscalía una condena de dos años y medio de cárcel y admitió haber cobrado comisiones en el caso de las ITV.

“No puede obviarse que concurren en el penado –indica la jueza– circunstancias positivas, tales como su primariedad delictiva, asunción de los hechos y el reconocimiento público de los mismos, el bajo riesgo de reincidencia, la adaptación de su conducta a la normativa, así como el diagnóstico social positivo y su integración socio familiar, ostentado en la actualidad un empleo como agente comercial en diferentes empresas”.

De esta forma, Oriol Pujol podrá seguir saliendo de la cárcel de lunes a viernes de 8:00h. a 21:00h. para ir a trabajar de comercial y acudir a las labores de voluntariado que realiza en un comedor social, y solo pasará en prisión los fines de semana y las noches.

La jueza explica su cambio de criterio –revocó la concesión del tercer grado, que Pujol recibió menos de dos meses después de entrar en prisión– porque, pasado más de medio año de su ingreso voluntario en la cárcel, Oriol Pujol ya ha abordado las “deficiencias” en su tratamiento y reinserción que tenía cuando la Generalitat le concedió el tercer grado.

Así, la jueza indica que Pujol ya ha acabado “de forma plenamente satisfactoria el programa de reinserción Moral y Valores para abordar la condena de dos años y medio por cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental que aceptó en su condena por las ITV.

La magistrada destaca que el hijo del expresident, que como el resto de la familia tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional por el origen de la fortuna oculta en Andorra, “muestra un alto grado de arrepentimiento y reprobación” ante los delitos que cometió en el caso ITV y “se responsabiliza” de los mismos, por lo que no ve “obstáculo” para sus salidas diarias de prisión. La Fiscalía puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona.

Etiquetas
stats