Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exdiputada Mireia Vehí, cabeza de lista de la CUP para las elecciones del 10-N

Reguant (i) y Vehí (d), cuando anunciaron que la CUP se presentaría a las generales

elDiario.es Catalunya

La exdiputada en el Parlament Mireia Vehí ocupará el primer lugar de la lista de la CUP a las próximas elecciones generales del 10-N. A falta de que lo ratifique la militancia cupaire en una votación interna que finalizará este sábado, Vehí ha sido la escogida para liderar el primer intento de la CUP de entrar en el Congreso. Los también exdiputados en el Parlament Albert Botrán y Eulàlia Reguant han sido propuestos como números dos y tres por Barcelona.

Los nombres para encabezar las listas los ha propuesto una comisión especial integrada por miembros del secretariado nacional de la CUP (el órgano de dirección del partido), exdiputados cupaires así como personas afines al partido de los movimientos sociales, feministas y ecologistas, ha informado el partido en un comunicado. Se da por descontado que la votación interna validará la propuesta de la dirección.

Vehí fue la encargada de explicar el pasado sábado que la CUP concurriría por primera vez a unas generales y que lo haría con una candidatura propia, sin integrarse en una lista unitaria junto a otras fuerzas independentistas. Vehí también avisó de que los cupaires no se presentan para promover la gobernabilidad sino para “impugnar la represión y decirle al Estado que deje de encarcelar a nuestra gente”.

Los nombres propuestos para liderar las listas en el resto de demarcaciones son Non Casadevall (Girona), Francesc Gabarell (Lleida) y Mariona Quadrada (Tarragona).

La CUP será, junto a Más País, la principal novedad de la repetición electoral. La militancia de los anticapitalistas rechazó presentarse a los comicios del 28 de abril aunque su órgano de dirección era partidario de hacerlo. Una de las organizaciones que forma la CUP, Poble Lliure, desoyó la decisión interna y concurrió a las últimas generales junto a Som Alternativa, la formación del exlíder de Podem Albano Dante Fachin. La lista Front Republicà se quedó fuera del Congreso al no llegar al 3% de los sufragios.

Etiquetas
stats