Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Generalitat responde al Gobierno que los Mossos mantuvieron “en todo momento” el orden en las protestas de los CDR

Buch afirma que los Mossos garantizaron la seguridad y movilidad ante los cortes de CDR

Neus Tomàs

Apoyo cerrado a la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las protestas del pasado por parte del conseller de Interior, Miquel Buch. El máximo responsable político de la policía catalana ha defendido que los Mossos mantuvieron “en todo momento” el orden y la movilidad en las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en las autopistas catalanas del pasado puente de la Constitución.

Buch ha respondido así a la carta de este lunes en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le conminó a explicar la “dejación de funciones” de los Mossos d'Esquadra durante las protestas de los CDR que mantuvieron cortada la autopista AP-7 en l'Ampolla (Tarragona) el sábado y levantaron barreras de varios peajes el domingo.

En su misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el conseller resalta que la policía catalana “garantizó” la libertad de movilidad de los conductores mediante desvíos de tráfico y atención a la seguridad vial. La red viaria secundaria, expone el conseller, “asumió con normalidad y suficiencia las incidencias derivadas” del corte que los CDR mantuvieron durante 15 horas en la autopista AP-7, una troncal para las comunicaciones en Catalunya. “Se evitó que se generara ninguna alteración que se pudiera considerar como grave o de riesgo para la seguridad vial ni para el ejercicio de la libertad de desplazamiento de los ciudadanos”, zanja Buch.

El conseller destaca además que los Mossos mantuvieron siempre el orden público “sin que se constatara ninguna perturbación grave ni alteración”. En este sentido, Buch explica a Grande-Marlaska que una unidad de mediación de la policía catalana  estuvo presente en la concentración de l'Ampolla y estableció “una línea de comunicación constante” con los CDR “para disuadirlos de su actitud”. Al mismo tiempo, los agentes recopilaron información sobre el desarrollo de la protesta y a media tarde, asegura el conseller, los Mossos ya tenían indicios de que la concentración se disolvería por la noche, como así sucedió.

Sobre el levantamiento de las barreras de peaje de los CDR del domingo, el conseller recuerda que se aplicaron “los mismos protocolos” que el pasado mes de marzo, cuando los independentistas también protestaron en los peajes y los Mossos estaban bajo el control del Ministerio del Interior por la aplicación del 155.

Todo ello resulta, a criterio del conseller, un ejemplo de actuación gradual y proporcionada“. De ahí que, en el único atisbo de crítica al Gobierno de la carta, Buch exprese que no comparte ”en absoluto la consideración de que los profesionales de la Policía de la Generalitat o las autoridades del sistema policial pudieran incurrir en los supuestos de inacción“ de los que les acusaba el Ejecutivo central.

A la polémica abierta por las cartas de Grande-Marlaska; la vicepresidenta, Carmen Calvo; y el ministro de Fomento, José Luís Ábalos a sus homólogos de la Generalitat se ha sumado la investigación de la Fiscalía a los Mossos por una supuesta dejación de funciones en las protestas. Sobre esta investigación, fuentes de la conselleria han explicado que Buch ha mostrado su apoyo a la actuación policial de los Mossos este sábado y se ha mostrado convenciado de que fue justa, proporcional y adecuada para garantizar la seguridad ciudadana y el derecho a la movilidad.

Carta de Miquel Buch al ministro Marlaska by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats