Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Govern y Ada Colau avisan que las corridas de toros no volverán a Catalunya “diga lo que diga el TC”

Primeras reacciones de los políticos catalanes después que el Tribunal Constitucional haya anulado este jueves la prohibición sobre los toros que impulsó el Parlament en 2010. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha sentenciado este jueves que “no volverá a haber corridas de toros en Catalunya diga lo que diga el TC” y que recorrerán a todos los mecanismos que tienen a su alcance para imposibilitarlo.

Según Rull, desplegaran desde el Govern todos los mecanismos normativos para hacer prevaler “la voluntad del pueblo de Catalunya” expresada en el Parlament. El conseller, que cuenta con una amplia trayectoria animalista, ha avisado de que disponen de capacidad reguladora para imposibilitar que se celebre de nuevo este espectáculo.

La alcaldesa de Barcelona –la única ciudad catalana con una plaza de toros en condiciones de acoger corridas–, Ada Colau, ha apoyado al Govern en su intención de mantener la prohibición de los toros “diga lo que diga el TC”, la misma expresión que usado el conseller.. Ha avisado que el gobierno municipal hará cumplir las normativas que impiden las corridas de toros y el maltrato animal.

Por su lado, el diputado del PSC Jordi Terrades ha asegurado que los socialistas catalanes “acompañarán” al Govern en la búsqueda de “vías legales” para “impedir” que las corridas de toros vuelvan a Catalunya. El PSC, ha explicado Terrades, “no comparte” la decisión del TC porque ya daba este debate “por cerrado” en Catalunya, ya que “la inmensa mayoría de los ciudadanos” no suscriben los espectáculos taurinos que implican la muerte del animal.

Desde Catalunya Sí que es Pot han avisado que “no se detendrán” ni harán “ni un paso atrás” en la defensa de la prohibición de los toros en Catalunya, y han instado a acudir a “instancias y tribunales internacional” para mantener la ley en vigor. La diputada Hortènsia Grau, ha valorado que la sentencia “es inadmisible” y ha calificado las corridas de toros como “tortura animal en pleno siglo XXI”.

La CUP ha animado al Govern a desobedecer la sentencia del Constitucional. “Estamos hartos que el TC toree a este país y de las estacadas de la justicia española politizada contra las decisiones soberanas del Parlament”, ha zanjado la diputada Mireia Boya.

PP y C's celebran la anulación de la prohibición

Por contra, el PP y Ciutadans han celebrado el fallo del Constitucional. El líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, se ha felicitado porque, a su juicio, los catalanes tendrán “libertad” para decidir si van a ver o no los toros. También ha culpado a los independentistas de la prohibición que decretó el Parlament: “Quieren eliminar todo lo que huela a España”, ha dicho. En el mismo sentido, Fernando de Páramo (C's) ha valorado que la decisión sobre los toros se tiene que basar en elementos “animalistas y no identitarios”.