Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez imputa a 51 personas por los cortes de carreteras en los “paros de país” de octubre y noviembre

Los investigados están vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR)

Oriol Solé Altimira

Primeros imputados por presuntos desórdenes públicos durante los “paros de país” del pasado 3 de octubre y 8 de noviembre. Un juez de Igualada (Barcelona) ha citado a declarar como investigadas –la nueva denominación de las imputadas– a 51 personas, vinculadas a los comités de Defensa del Referéndum (CDR) por los cortes de tráfico en la carretera N-11 en las dos huelgas.

La causa se abrió por una denuncia de los Mossos d'Esquadra y las declaraciones de los imputados empezarán el próximo mes de marzo. Los investigados declararán por los cortes de carreteras ocurridos en las huelgas generales o “paros de país”. Todos ellos están vinculados a los comités populares que se montaron para promover movilizaciones en defensa del referéndum del 1-O y de la independencia de Catalunya.

El juez que los ha citado abrió diligencias por un delito de desórdenes públicos por los cortes de tráfico que manifestantes de los CDR llevaron a cabo en la N-11 a su paso por los municipios barceloneses de El Bruc, Igualada y Òdena, con motivo de ambos paros generales.

También el Tribunal Supremo, la Policía Nacional y la Guardia Civil están investigando el papel de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), posteriormente al 1-O reconvertidos en defensores de la República, en la organización de los “incidentes de violencia” del 1-O y las “actividades coercitivas” de la huelga general del pasado 8 de noviembre.

Así consta en un informe de la secretaría de Estado de Seguridad aportado al juzgado de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O, en el que se señala a los CDR como los “elementos de coordinación y ejecución” de la oposición a la Policía durante el referéndum. El llamado “paro de país” del pasado 8 de noviembre en Catalunya, si bien tuvo un seguimiento nulo en los puestos de trabajo –a diferencia del 3 de octubre– provocó más de 70 cortes de carretera en varios puntos de la red viaria y ferroviaria de Catalunya.

stats